Miles de integrantes del Movimiento Antorchista, provenientes de las distintas regiones de Hidalgo, se concentraron en Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno, para solicitar que el gasto público del Gobierno de Hidalgo del próximo año incluya las necesidades de más de 8 mil damnificados antorchistas y las demandas de obras y servicios de comunidades y colonias de decenas de municipios.
En un esfuerzo comunitario que brinda oportunidades, la Unidad Deportiva La Antorcha se consolida como un pilar para el desarrollo de cientos de niños y jóvenes de Pachuca, gracias al trabajo de mantenimiento y gestión encabezado por vecinos antorchistas de la zona norponiente.
La llamada “cuesta de enero” no es un simple fenómeno estacional de ajuste presupuestario; es la crónica anual de una asfixia sistémica que sufre la clase trabajadora. Tras las fiestas de diciembre, millones de familias mexicanas se enfrentan a la dura realidad: los ingresos no alcanzan.
Hay cientos de damnificados en Hidalgo, olvidados tras las lluvias de octubre; tan sólo los registrados por el Movimiento Antorchista ascienden a más de 500 familias que siguen sin ser censadas ni recibir apoyo oficial dos meses después de la tragedia.
“Entre enero y septiembre, el costo de la deuda pública absorbió 960 mil 47.5 millones de pesos, un dinero que sólo fue a pagar intereses, comisiones y otros conceptos vinculados a un pasivo que ya escaló a más de 18 billones de pesos, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)” (La Jornada, 15 de noviembre).