Hace 25 años, la zona oriente de Kanasín era un lugar abandonado por las diversas autoridades, y fue hasta la llegada del Movimiento Antorchista y la fundación de la colonia “Unión Antorchista” cuando llegó el progreso a esta parte, señaló Eva Bautista Baro, responsable del trabajo de Antorcha en el municipio.
En el marco del 25 aniversario del Movimiento Antorchista en Yucatán, y donde los antorchistas de Valladolid se sumarán a este festejo, el dirigente de Antorcha en la zona, Gustavo Tinoco Sánchez, señaló que la organización ha luchado de la mano con la gente para cambiar su situación de vida, quienes han conseguido hasta un patrimonio.
Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, las familias preparan altares adornados con fotografías, velas, comida tradicional, frutas, dulces y, sobre todo, el pib, un tamal grande cocido bajo tierra, símbolo de unidad y ofrenda de amor hacia quienes ya partieron. Esta celebración continúa hasta finales del mes de noviembre, cuando se despide a las ánimas.
El campo mexicano se está convulsionando y, a pesar de los discursos oficiales, no se está haciendo nada para resarcir esta situación; por el contrario, vemos manifestaciones en el norte y el Bajío y, si la situación sigue así, el sureste pronto se unirá.
La Jornada de Declamación es una muestra de que estamos comprometidos con la educación del pueblo y la transformación del país; la poesía nos invita a sublevarnos para ser libres