El Gobierno de Estado se compromete a dar seguimiento al pliego petitorio que se entregó el 16 de noviembre, el cual expresa las necesidades de las comunidades sonorenses, así lo expresó el Profesor Bernardino Domínguez Cruz, dirigente del Movimiento Antorchista en Sonora.
Hay nulo avance en la obra de electrificación de la colonia Las Tres Reinas, manifestó Víctor Hugo Rojas García, activista del Movimiento Antorchista en Sonora.
La realidad y el peregrinar diario de las familias sonorenses reflejan, en lo inmediato, una situación bastante diferente. Y para no quedarnos con la simple opinión de un ciudadano, veamos lo que dice el propio gobierno y sus instituciones sobre la vida material de nuestros pueblos.
Tanto en las zonas rurales como en las urbanas es evidente la pérdida de nuestra identidad y nacionalismo: las costumbres, tradiciones, vestimentas, bailes, danzas, lenguas maternas, producción de artesanías y gastronomía tradicional están siendo azotadas y borradas por los extranjerismos impuestos por el imperialismo mundial.
Las principales potencias económicas mundiales han acumulado su fortuna gracias al saqueo descarado, la explotación abusiva y al colonialismo rapaz que ejercieron durante siglos sobre los pueblos que, poco a poco, fueron conquistando y sometiendo en varias latitudes del planeta.