En un contexto donde el 28.6 ? las viviendas carece de agua entubada y 43.7 % no cuenta con servicio de recolección de basura, integrantes del Comité Municipal del Movimiento Antorchista se presentaron a las afueras del ayuntamiento para exigir respuesta al pliego de peticiones entregado a inicios del año.
En el marco de una manifestación nacional en apoyo al pueblo palestino, Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista en Guerrero, mencionó que Estados Unidos es el “autor principal” de lo que calificó como un genocidio en la Franja de Gaza.
En Poza Rica, Veracruz, epicentro de las torrenciales lluvias que azotaron México, el agua subió hasta cuatro metros; hay al menos 66 personas muertas, 75 desaparecidas y casi 200 comunidades incomunicadas tras el desbordamiento de ríos, barrancas y arroyos; cientos de viviendas continúan bajo el agua y los sistemas de drenaje siguen colapsados.
En un mundo hiperconectado, donde la información y la desinformación compiten por nuestra atención, se ha hecho más evidente la enajenación social que define nuestra época. Mientras en Gaza se vive una catástrofe humanitaria descrita por tribunales internacionales como genocidio, las calles de numerosas ciudades, incluidas las de México, se llenan de voces que claman por un alto al fuego.
Las imágenes son muy desgarradoras: casas arrasadas por deslaves, familias enteras atrapadas en techos, carreteras convertidas en ríos, comunidades completamente aisladas.