Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Crónica: Nueve días de éxtasis cultural en Tecomatlán
Por Seccional Noroeste • 15 Febrero 2019
Estados / Estado de México


¡Que viva, que viva, que viva Antorcha Revolucionaria! coreaban al unísono miles de voces provenientes de los 32 estados de la República, que se dieron cita en Tecomatlán, Puebla, para presenciar la vigésima Espartaqueada Cultural que se realizó del 2 al 10 de febrero en la cuna del antorchismo.

Entre música, baile, canto, danza, oratoria, poesía y teatro, como la presentación del montaje alusivo a la opera de Georges Bizet, Carmen, con la que se dio el banderazo de inicio a este magno evento que durante nueve días recibió a 20 mil artistas de diferentes estados del país, que de manera fraterna compitieron en las distintas ramas de las Bellas Artes para mostrar a la gente pobre la calidad artística que han alcanzado gracias al esfuerzo que desde hace varios años han realizado y perfeccionando.

La vigésima Espartaqueada Cultural 2019 inició el domingo por la mañana con la disciplina de Música en sus diversas modalidades, donde los participantes deleitaron a obreros, campesinos, amas de casa, y estudiantes, quienes con sus aplausos premiaban anticipadamente a los concursantes.

ds

Durante nueve días, de las 10:00 y hasta las 23:00 horas, la gente iba a venía del Foro Sol al Auditorio Clara Córdova, para presenciar el espectáculo brindado por miles de jóvenes artistas que de forma magistral bailaban, declamaban, cantaban y se tomaban fotos con el auditorio. De acuerdo con el conteo final fueron 20 mil 503 artistas quienes se apoderaron del escenario, con cabida para 3 mil espectadores, para interpretar la obra que por tanto tiempo habían ensayado.

El momento cumbre del evento llegó el domingo, cuando el líder nacional del Movimiento Antorchista, el ingeniero Aquiles Córdova Morán subió al escenario del Auditorio Clara Córdova  Morán y con una prosa impecable envolvió a un auditorio repleto de artistas, obreros, campesinos, estudiantes y amas de casa, que sin importar el intenso calor que alcanzó los 29 grados centígrados, atento escuchó su mensaje.

El líder del Movimiento Antorchista sostuvo, luego de agradecer y felicitar a miles de artistas, “ni las calumnias ni los ataques que se están orquestando desde el poder van a derrotar al pueblo organizado en el Movimiento Antorchista; y advirtió que Antorcha dará la batalla por México, para conquistar una verdadera democracia y justicia social para todos”.

ds

En el evento donde resultaron ganadores los estados de Puebla, Estado de México y Veracruz, el dirigente nacional expuso que todos los ataques que se están dando contra la agrupación y sus líderes son calumnias; señaló que los ataques no son nuevos y se han generado desde el nacimiento de Antorcha, lo único nuevo es que ahora se lanzan abiertamente desde la presidencia de la República. Los ataques, dijo, “son porque Antorcha es una organización verdaderamente de carácter popular. Antorcha es el pueblo marginado, olvidado, atropellado por siglos desde la época de la conquista”.

Entre vivas y aplausos que retumbaban en todo el auditorio, el maestro Aquiles Córdova afirmó: “A los mexicanos se nos dijo que el combate a la corrupción sería la salida al problema de la pobreza que padecen millones de personas; pero el combate a la corrupción se ha transformado en un programa de austeridad, despidos de trabajadores del servicio público, severos recortes al gasto en obras públicas, entrega de dinero en efectivo para comprar votos y en una oportunidad para atacar políticamente a los adversarios.

»Cuando la distancia entre la calumnia y la realidad, cuando la distancia entre la verdad y las mentiras se hace tan grande, como está ocurriendo con Antorcha, entonces la calumnia se vuelve un búmeran para quien la lanza, ya no hiere al calumniado sino que debilita a quien profiere semejantes mentiras, y a mi manera de ver, estamos llegando a ese punto, por ello, las calumnias ahora nos van a fortalecer, agregó.

Por tanto, compañeros, esta Espartaqueada Cultural, este éxito clamoroso con tanta belleza, con tanto amor y tanta inteligencia desparramada aquí en este escenario por los hijos de los antorchistas, no es más que el adorno supremo de que Antorcha va a ganar la batalla histórica en este país.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Baja California Reportaje: Entre arte y cultura, Antorcha muestra su pulso artístico 14 Febrero 2019
Puebla Entrevista: Tecomatlán y la Espartaqueada Cultural, modelos de progreso: Sara Yolanda Reyes Hernández 06 Febrero 2019
Distrito Federal Entrevista: XX Espartaqueada Cultural, una respuesta a las calumnias contra antorchistas 29 Enero 2019
Puebla Crónica: Hersilia Córdova cumple su deber con Puebla 12 Diciembre 2018
Distrito Federal Reportaje: X aniversario de la creación de la secundaria Wenceslao Victoria, ejemplo del amor que Antorcha le profesa a la enseñanza 29 Noviembre 2018
Estado de México Crónica: El espíritu sensible del pueblo pobre sabe apreciar la música 06 Febrero 2019
Distrito Federal Entrevista: La Espartaqueada es un espacio para el pueblo, del pueblo y por el pueblo: Hersilia Córdova 30 Enero 2019
Distrito Federal Convocatoria: XX Espartaqueada Cultural Nacional 2019 04 Enero 2019
Estado de México Crónica: Feria de la Aceituna en Chimalhuacán: tradición generacional 07 Diciembre 2018
Sonora Crónica: ¡Hasta el arcoíris fue al beis! 28 Noviembre 2018