Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Cómo actúan las vacunas contra la covid-19
Por Eurídice Ruerrero Rojas • 26 Enero 2021
Estados / Michoacán


En medio de la pandemia del coronavirus que azota el mundo, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la reducción en la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 “para que la cura pudiera llegar a los países más pobres”.

La vacuna de Pfizer-BioNTech se ha destacado por dos características en específico: para su conservación debe estar a una temperatura muy baja (entre los -70 y -80 grados Celsius) y que para su funcionamiento óptimo se requiere la aplicación de dos dosis. 

México aprobó el uso de la vacuna el 11 de diciembre pasado y el 23 del mismo llegó un primer cargamento para el inicio de la jornada de vacunación, que en su primera fase estaría destinada al personal médico que están en el primer frente de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2.

1

Sin embargo, ante la noticia de la reducción de vacunas a México y la duda que circula entre la población sobre la efectividad de dichas dosis, esto a raíz de noticias recientes en las que se ha dicho que ya hay quienes incluso después de haber adquirido la dosis contra covid-19 han fallecido inmediatamente; noticias como la del portal Maden for Minds, del 18 de enero cuyo título es “Vinculan a la vacuna de Pfizer-BioNtech con la muerte de 23 ancianos en Noruega”. Otro ejemplo salió en el portal de YouTube en donde el canal TeleSUR, desde Whashington, informó de la muerte de dos personas mayores de 55 años a causa de la vacuna “anticovid” producida por empresa Pfizer, entre otras noticias parecidas.

Déjeme, amigo lector, aclararle algunos puntos sobre dicha efectividad. Para entender cómo actúan las vacunas contra la covid-19 es útil primero saber cómo combate las enfermedades nuestro organismo. Cuando los gérmenes, como el virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19, invaden nuestro organismo, atacan y se multiplican. Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad, nuestro sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones, tales como los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T, estos últimos atacan a las células del organismo que ya están infectadas, la sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones.

1

La primera vez que una persona se contagia con el virus que causa la covid-19, su cuerpo puede tardar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad.

El organismo conserva algunos linfocitos T, conocidos como “células de memoria”, que entran en acción rápidamente si el organismo se vuelve a encontrar con el mismo virus. Cuando se detectan los antígenos familiares, los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos. Los expertos siguen estudiando para comprender durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa la covid-19.

Las vacunas contra la covid-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad, los diversos tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de "memoria", además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro. Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa la covid-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección. A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo, fiebre, estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

1

Por consiguiente, podemos decir que vacunarse es una de las varias medidas que se puede tomar para protegerse y proteger a otras personas de covid-19, ya que es crucial porque, como ya hemos sido testigos, en el caso de algunas personas la enfermedad puede ser grave e incluso ocasionar la muerte.

Pero esto está lejos de suceder en nuestro México actual, donde el manejo de la pandemia y el descontrol en la organización del plan de vacunación a la población son evidentes, es clara la finalidad electorera con que se empleará el plan de vacunación,  es por eso en parte que no les preocupa el retraso de la vacuna  Pfizer,  y un ejemplo claro es que López obrador resaltó que la vacunación de todos los integrantes de las brigadas correcaminos, incluidos los servidores de la nación,  sería  una nueva medida del plan nacional de vacunación. Así es, serán vacunados incluso por encima del personal médico que aún falta de recibir su dosis de vacunación. Y ¿quiénes son esos privilegiados servidores de la nación? No son otra cosa que la estructura política y electoral de morena que “ayudan” con el reparto de apoyos sociales de dicho partido, estos servidores de la nación ya comenzaron a ser vacunados por que serán parte de las brigadas de vacunación que llevarán las dosis con todo y uniforme del color del gobierno morenista, ¿no es esto un claro ejemplo de los fines electoreros con que harán uso estos representantes de la Cuarta Transformación?  Los invito pues, amigos lectores a abrir los ojos ante la situación que estamos viviendo, es más urgente que nunca unirnos en contra de un gobierno que no ha hecho nada por el pueblo pobre, esa sola acción la podemos llevar a cabo en las urnas para las elecciones de este año. Adelante. 

 


 

» Más Reportajes Especiales
Coahuila Covid-19, pobreza y regreso a clases en Coahuila 23 Enero 2021
Puebla Crónica | ¡Tecomatlán de bellos arreboles! 18 Enero 2021
Guerrero Reportaje | Frustra pandemia festejo 195 de la Feria de Chilpancingo 26 Diciembre 2020
Distrito Federal Entrevista | El aumento al salario mínimo continúa siendo insuficiente para los trabajadores: Mario Núñez Mena 17 Diciembre 2020
Distrito Federal Entrevista | Para que la historia no se repita, los tabasqueños debemos unirnos y demandar un Tabasco sin inundaciones: Marco Lázaro 13 Diciembre 2020
Puebla Celina, una joya de mujer 23 Enero 2021
San Luis Potosí Crónica | Por la lucha del pueblo pobre potosino: Antorcha 08 Enero 2021
Puebla Crónica | Ambulantaje: el peligroso intento de ganarse la vida 23 Diciembre 2020
Puebla Entrevista | Tecomatlán se solidariza con los damnificados de Tabasco 14 Diciembre 2020
Chiapas Crónica | Tabasqueños claman ayuda tras dos meses y medio bajo el agua 12 Diciembre 2020