MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PUBLICACIONES

  • Inicio
  • Publicaciones
  • Conferencias Obreras I
image

Conferencias Obreras I

Autor: Aquiles Córdova Morán
Año de Edición: 2017

En este volumen, se publica la primera parte de un ciclo de conferencias que hacen referencias a la historia del movimiento nacional como internacional. De dichas conferencias se pueden extraer las lecciones que deben sacar tanto al Movimiento Antorchista como los obreros de México para lograr un sueño de construir un país y un mundo más equitativo y más humano.

Como Adquirirlo

Más de esta obra

Prólogo

En este primer tomo de "Conferencias Obreras" se publican las que impartió el ingeniero Aquiles Córdova Morán a obreros de diferentes fábricas y centros de trabajo entre mayo de 1985 y mayo de 1989.

Todas las disertaciones forman una unidad que trata sobre el desarrollo del Movimiento Obrero Mundial, sus vicisitudes y sus experiencias pero, sobre todo, su necesidad histórica. La historia del Movimiento Obrero Mexicano será el tema principal de las exposiciones que integrará el Segundo Tomo.

Las conferencias que ahora publicamos se mantienen básicamente como fueron pronunciadas, el autor les hizo algunaspequeñas correcciones para retirar tropiezos de la exposición, repeticiones y errores al mencionar algunas fechas. Por lo demás, se trata de exposiciones en lenguaje sencillo y claro, entendible por cualquier persona, independientemente de su formación escolar.

La publicación de estas "Conferencias Obreras" tiene un doble significado.

En primer lugar, es un reconocimiento publico a la personalidad y a la obra del fundador y dirigente del Movimiento Antorchista Nacional que es, para amigos y para adversarios, una de las organizaciones sociales más vigorosas e importantes que existen en nuestro país. Aquiles Córdova Morán es un luchador social de toda la vida, entregado en cuerpo y espíritu a la organización de los más necesitados de este país para conquistar su liberación. Esta es parte de su obra teórica.

En segundo lugar, las "Conferencias Obreras" constituyen una importantísima toma de posición en una época en la que por todos lados se proclama el fracaso absoluto de la organización y la lucha social para conquistar una vida mejor. La distribución de la riqueza social es profundamente injusta y la agrupación de los trabajadores es decisiva para cerrar el abismo que existe entre ricos y pobres. La labor desplegada por Aquiles Córdova Morán contribuye de manera decisiva a fortalecer en los obreros, y en los pobres de México en general, la conciencia, el orgullo de clase, la necesidad de organizarse y la determinación de luchar para conquistar una sociedad más equitativa y más humana.