Culiacán, Sinaloa. Derechohabientes que requieren algún servicio, atención médica y medicinas resienten esta carencia de los hospitales de San Lorenzo ubicado en Pueblos Unidos del municipio de Culiacán y el hospital general de El dorado.
A la fecha, estos hospitales continúan sin insumos médicos, ni equipos básicos para brindar servicios a los habitantes, problemas que reiteradamente han sido denunciados por el Movimiento Antorchista de la entidad, y que la Secretaría de Salud local ha ignorado.
Nohemí Aguiluz, habitante de la comunidad de Las Flores, aseguró que los servicios de la unidad médica de San Lorenzo son insuficientes y no cuenta con especialistas ni equipos de radiología.
“Yo he ido a solicitar estudios de rayos x, pero siempre me dicen que no se pueden realizar porque el equipo no se ha reparado o simplemente no hay reactivos para los estudios o no hay quien las haga, y no queda más que ir hasta Culiacán, y los gastos se elevan: pasajes, comidas, entre otros”, dijo.
Por su parte, Yareli Beltrán, vecina de la comunidad de Portaceli, Eldorado señaló que la escasez de medicamentos es una constante y las familias han optado acudir a consultas en centros privados, aunque eso represente un gasto mayor a sus finanzas ya precarias.
La última ocasión que asistió por problemas en el oído no pudieron atenderla porque el otoscopio no tenía pilas y que la Secretaría de Salud no ha entregado los recursos para adquirirlo.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Antorchista en Culiacán, Pergentino Cortés Girón, denunció por enésima ocasión que las autoridades estatales han ignorado completamente la petición de las familias de Pueblos Unidos que llevan más de un año solicitando una ambulancia para urgencias, equipos especializados para la atención a mujeres y sólo ha quedado en compromisos sin resultados palpables.
“Hace ya un año que estamos solicitando equipos médicos, incluso, personal para que haya atención a las familias, platicamos con el secretario de salud, hubo compromisos y al final, nada. En el nuevo presupuesto para la salud, no se ve que vaya a mejorar la atención y desde hoy, exigimos que sean tomadas las peticiones de nuestra organización”, explicó.
Finalmente, Cortés Girón recordó que Antorcha realizó hace un año una campaña de donación de medicamentos en los poblados de la sindicatura de Emiliano Zapata, Obispo, Higueras, Eldorado, entre otras, además de plantear directamente los asuntos al gobernador Rubén Rocha Moya.
“Seguimos solicitando una reunión con el gobernador y el secretario de Salud, para exponerles los asuntos de primera necesidad para las familias, al mismo tiempo, exhortamos a los sinaloenses a exigir más inversión en salud y que realmente se destinen recursos donde la gente lo necesita con urgencia”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario