MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

IMSS-Bienestar incumple pagos y abasto en hospitales de Zacatecas

image
  • Personal de salud protesta por adeudos mientras familiares de pacientes confirman que las carencias se agudizaron con la transición al nuevo esquema

Los familiares de pacientes y trabajadores del Hospital General en Zacatecas (HGZ) coincidieron en que el problema de desabasto de materiales de curación, medicamentos, insumos y equipos para la atención a enfermos empeoró con la transición al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar), por decisión del gobierno federal.

Familiares de enfermos en el HGZ expusieron que, por la falta de medicamentos, tienen que gastar desde mil 500 y hasta 5 mil pesos en una semana por ciertos fármacos o en ocasiones en aparatos básicos, como nebulizadores. 

Una madre cuyo hijo está internado exigió que las autoridades “se pongan las pilas” pues, en su caso, los médicos tienen que cambiar a su paciente los medicamentos porque en la farmacia del hospital no hay los que recetan. 

Ante este problema, los trabajadores afiliados a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), liderados por su secretaria general Norma Castorena Berrelleza, han estado protestando para que las autoridades atiendan este y otros problemas, como el adeudo económico a enfermeras, sin que hasta el momento tengan solución.

Protesta de brazos caídos

El miércoles pasado se llevó a cabo desde las siete de la mañana una jornada de protesta de brazos caídos de doce horas en los principales hospitales del sector salud como el Hospital General Zacatecas, el de Fresnillo, así como en el de la mujer, suspendiendo servicios no esenciales y consulta externa; situación que se replica en al menos dieciséis hospitales y clínicas de Zacatecas.

Castorena Berrelleza encabezó la protesta para que se respeten los derechos y se pague a los más de 300 trabajadores, a quienes se les adeuda en suma unos 50 millones de pesos por concepto del pago de la profesionalización de enfermería y trabajo social.

Recordó que desde 2016 se estableció este programa, que se pagó durante tres años en esta administración, reconociendo que es un derecho ya adquirido, pero los funcionarios de gobierno han caído en omisiones y en mala planeación en el proceso de transición a dicho régimen de salud.

Castorena afirmó: “Si firmaron un convenio conjunto, ambos niveles de gobierno son corresponsables. No pueden dejar en medio a 300 compañeros. Queremos saber quién va a asumir la responsabilidad por haberlos dejado fuera de las conciliaciones”.

La líder acusó que funcionarios estatales descalifican la manifestación legítima y de defensa de los derechos laborales, pues declaran que es una protesta política y partidista, pero desde el pasado 30 de enero no hay negociación ni acercamiento con autoridades del gobierno estatal, por lo que se han visto obligados por primera vez a protestar cerrando las carreteras que conectan a Zacatecas con estados vecinos.

Ante la falta de diálogo del gobierno de Zacatecas, la líder sindical hizo un llamado a la presidenta de la república y a la Secretaría de Gobernación para que volteen a ver la problemática del personal de salud de Zacatecas que trabaja sin insumos y a quienes se les violentan sus derechos laborales.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más