MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Fiesta en la Mixteca poblana

image

¿Qué es la fiesta popular? Es una manifestación de carácter festivo o conmemorativo que surge de manera espontánea de la población y muestra la esencia de los pueblos, sus costumbres, tradiciones, formas de pensar y maneras de entender el mundo.

El arte de la fiesta, deteriorado, manchado y prostituido casi en todas partes, se conserva intacto entre nosotros, los antorchistas, tarea que llevamos a cabo desde hace más de 40 años.

A pesar del nulo apoyo gubernamental, la Feria de Tecomatlán fue todo un éxito, demostrando que el arte puede contribuir en la transformación del ser humano.

Muy pocos son los lugares del mundo donde se pueden vivir espectáculos como el de las grandes fiestas de México, con su música y colores puros, sus comparsas, danzas, ceremonias, fuegos pirotécnicos, trajes extraordinarios y la incesante lluvia de frutos, dulces y artesanías que se ofrecen en los diferentes puestos. Las misas, procesiones y rituales son acompañados por ferias, bailes, gastronomía, juegos, toros y palenques.

Y como dijo un célebre escritor: “Llevar a cabo una fiesta, sea comunitaria, familiar o dentro de un espacio determinado, conlleva la participación de costumbres, mitos, ritos y deberes que vienen de tradiciones anteriores, pasan de una generación a la siguiente, y de este modo contribuyen a preservar conocimientos que no sólo constituyen elementos importantes de la identidad común, sino que involucran el respeto al otro, la responsabilidad con la sociedad y el desarrollo de la vida personal dentro de una actividad colectiva”.

Lo anterior refuerza la postura del Movimiento Antorchista: el arte nace del pueblo y debemos devolverlo a él.

El pasado febrero se llevó a cabo la “Feria de la unidad entre los pueblos”, dando muestra de lo importante que es trabajar en colectivo y sumar esfuerzos.

A pesar del nulo apoyo gubernamental, dicho evento, único en su tipo, fue todo un éxito, demostrando así que el arte debe estar presente para contribuir en la transformación del ser humano en general. Todos los eventos fueron gratuitos, fruto del esfuerzo y dedicación del pueblo tecomateco.

En el arranque del carnaval contamos con más de 8 mil participantes, representando a cientos de comparsas llenas de colorido, carros alegóricos impregnados de entusiasmo, bandas de guerra demostrando la perfección en cada ejecución, y bandas musicalizadas amenizando cada contingente.

Para quienes tuvimos la oportunidad de presenciarlo, fue como estar frente a un telar lleno de hebras en diferentes gamas, y conforme avanzó el recorrido, se fueron enlazando una a una hasta formar un hermoso mosaico cultural, obteniendo como resultado un tapete multicolor de unión y fraternidad.

Pasados los días, se presentaron en el auditorio municipal “Profa. Clara Córdova Morán” una banda sinfónica, dos recitales de música, una obra de teatro y dos programas culturales, propiciando entre los espectadores un acercamiento entre el pasado y el presente.

Por último, en la “Monumental Plaza de Toros La Antorcha”, siete grupos nos hicieron viajar con hermosas ejecuciones a diferentes estados de la república, llenas de atuendos emblemáticos, gritos y alegría.

Así es como nuestra querida organización, con hechos, muestra su propuesta de cambiar las cosas en el país. La posibilidad de un mundo mejor y con más arte es posible. Compañeros maestros, responsables políticos y artistas, infinitas gracias por engalanar y ayudar a que fuera posible una de las mejores fiestas de la Mixteca poblana y, por qué no decirlo, ¡de todo México!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más