MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arte y cultura que promueve Antorcha

image

Antorcha difunde arte y cultura en el sureste mexicano, porque considera que, a corto o a largo plazo, estas actividades van a generar importantes cambios en la mentalidad de los mexicanos, sentirnos orgullosos de nuestras raíces y capaces de acometer por un mejor país donde todos tengamos las mismas oportunidades en el terreno material y espiritual.

La pobreza espiritual, que es la falta de cultivo de la sensibilidad a través del arte en todas sus manifestaciones, está íntimamente relacionada con la pobreza material que padecen millones de mexicanos que dedican largas y extenuantes jornadas a trabajar para apenas vivir en condiciones casi inhumanas.

Esta pobreza espiritual se da no por falta de interés de los ciudadanos, sino por falta de tiempo libre y de dinero para pagar el acceso a la práctica de alguna disciplina artística o bien para asistir a eventos culturales de calidad, que en la mayoría de los casos no son gratuitos y se presentan en lugares alejados e inaccesibles para los sectores trabajadores.

Por eso, desde hace 49 años la lucha emprendida por el Movimiento Antorchista Nacional, es una batalla contra la pobreza material y espiritual, que por siglos han padecido nuestros antepasados; para eso, además de abanderar las demandas de carácter material, que hagan más humanas sus condiciones de vida, también se ha propuesto como meta la educación, la concientización de la gente, que el pueblo despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, y esta ardua tarea de dignificación del ser humano, tendrá que apoyarse necesariamente en la cultura y el arte.

 La pobreza espiritual se da no por falta de interés de los ciudadanos, sino por falta de tiempo libre y de dinero para pagar el acceso a la práctica de alguna disciplina artística o bien para asistir a eventos culturales de calidad, que en la mayoría de los casos no son gratuitos y en lugares inaccesibles para los trabajadores

Así, con el objetivo de formar a un mexicano más sensible, inteligente y orgulloso de sus raíces, el antorchismo nacional, impulsa la cultura y el arte a través de la puesta en práctica de diversas manifestaciones artísticas; con ello se formaron los Grupos Culturales Nacionales, integrados por jóvenes entusiastas de todo el país, surgidos del seno del pueblo que, con dedicación, trabajo y talento, se han convertido en profesionales del arte, que llevan su trabajo a comunidades, colonias y barrios humildes donde trabaja el Movimiento Antorchista; sin embargo, también por su alta calidad artística, se han presentado en foros como del Auditorio Nacional, el Estadio Azteca, el auditorio de la Guelaguetza, Plaza de Toros México e incluso han acudido a presentaciones en el extranjero en países como Alemania, Francia y Cuba.

El arte y la cultura que promueve Antorcha es eje rector para formar en todos los mexicanos la mentalidad de triunfadores, para construir una vida más humana y mejor para todos, donde disfruten y sean partícipes de las grandes creaciones de la humanidad, en el terreno material y espiritual.

Hoy en día, al gobierno federal morenista no le importa que el pueblo pobre se haga culto y menos que conozca y practique alguna de las bellas artes y procura mantenerlo lejos de la realidad, ensalzando a quienes les dan apoyos monetarios, distrayéndolo para que únicamente sepa lo que al gobierno le conviene.

Con el fin de contribuir a que la gente se aculture, conozca de nuestra cultura, es como los Grupos Culturales Nacionales lo promueven; Antorcha quiere que nos cultivemos, que sepamos de la buena cultura que tenemos, que la conozcan propios y extraños.

Estos artistas son jóvenes que se han venido desarrollando en nuestras escuelas y se han ido preparando para que una vez adquirido el conocimiento, la idea es que lleven la cultura y el arte al pueblo de México, en todos los rincones. Cuando aprenden todo esto también se busca que no sean mercadotecnia, que se vuelvan envidiosos y su arte lo vuelvan elitista.

Por eso, este 2 de septiembre los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, acudieron a Mérida en el Parque La Mejorada para presentar su arte a todo el público yucateco, a quien impactó con sus danzas, bailes, música y poesía.

Cabe resaltar que el arte de Antorcha se ha promovido desde el pasado 26 de agosto en Chetumal, Quintana Roo, y tocó el turno a Mérida. Antorcha hace arte y cultura para el pueblo, para los antorchistas, para todos los amantes y practicantes de estas hermosas disciplinas, todos quedan cordialmente invitados a estos eventos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más