MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha detonó el arte entre la juventud de Huitzilan

image

Huitzilan de Serdán, Puebla. María Fernanda Ángel Bonilla, integrante del Ballet Municipal de Huitzilan de Serdán, compartió en entrevista su amor por la danza y cómo el Movimiento Antorchista ha influido en la masificación del arte y la cultura en el municipio y sus comunidades.

Bailarina, declamadora y apasionada de la poesía, María Fernanda destacó la importancia de la cultura y la tradición en Huitzilan, que se ha enriquecido con la llegada del Movimiento Antorchista a su municipio y que, a través del impulso al arte y la formación de grupos de danza, poesía, oratoria, canto, entre otros, muchos niños y jóvenes huitziltecos han descubierto y desarrollado su talento en alguna de las bellas artes. 

Apenas cursa el segundo año de la secundaria, pero sus habilidades para la danza y la poesía se han ido desarrollando por la práctica diaria, fomentada por Antorcha.

María Fernanda explicó que ve a la danza como una forma de expresión emocional y una salida positiva para los jóvenes, no sólo para enfrentar problemas de drogadicción, sino como una forma de mantener el cuerpo sano y alejado de los vicios. A través de la danza, ella se siente liberada de las tensiones de la vida cotidiana y encuentra alegría y orgullo en sus participaciones.

“Desde que llegó la organización empezaron a formarse grupos de danza, de poesía, y fueron incorporándose muchos jóvenes y de ahí se fue recuperando todo lo la cultura y las tradiciones”. 

Para ella, es importante que el Movimiento Antorchista impulse el arte y la cultura, ya que han realizado un gran trabajo en ello: la danza es una excelente forma de distracción para los jóvenes, alejándolos de las drogas y otros vicios.

La formación de grupos de danza y poesía ha permitido a los jóvenes de la comunidad participar en actividades culturales que antes no estaban disponibles.

Además, agregó, los cambios positivos que Antorcha ha traído a Huitzilan, como la electricidad, el drenaje y las calles pavimentadas se conjugan con el impulso al arte y el deporte, lo que le permite al pueblo trabajador no sólo disfrutar de un municipio con desarrollo, sino de espectáculos artísticos de altísima calidad que en otros lugares tendrían que pagar por ver. 

“Como estudiante, agradezco la educación que he recibido gracias a la organización, pues sin la presencia de escuelas en Huitzilan no habría tenido la oportunidad de aprender y crecer académicamente (…) Gracias a la organización yo tengo una educación. Y si no hubiera escuelas, como antes no había, ahora no tendría educación y no conocería nada de lo que es matemáticas, física y demás materias”.

Apenas cursa el segundo año de la secundaria, pero sus habilidades para la danza y la poesía se han ido desarrollando por la práctica diaria: “Antorcha, desde que llegó a este pueblo, siento que ha hecho un gran trabajo, porque nos ha impulsado a bailar, a declamar, a cantar. Cuando era chiquita no quería bailar y yo pensé que no podía, pero mi papá me dio esos ánimos y me dijo que me incorporara al ballet municipal, de ahí me empezó a gustar mucho, porque me dieron todo el apoyo que yo necesitaba y, bueno, ahora me siento muy feliz y ya no quiero dejar la danza”.

La práctica de alguna de las bellas artes, aseguró Fernanda, al ser observada por el pueblo trabajador, lo revitaliza, lo sensibiliza y lo transforma en hombres nuevos. "Siento que sin la danza, sin la música, sin la poesía, un pueblo simplemente está vacío", sostiene.

María Fernanda se presentó hace unos días en el programa cultural por motivo de la fiesta patronal en una comunidad huitzilteca, evento en el que recibió muchos aplausos después de declamar: “Me sentí feliz, la gente se emocionó al verme declamar, lo sintieron. Y lo mismo con el baile, les gustó”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más