Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

A 94 años de su natalicio, el legado de José Alfredo sigue más vigoroso que nunca dentro del antorchismo: Marcos Pérez
Por Fernanda González • 19 Enero 2020
Estados / Distrito Federal

*Rendirán homenaje al rey de la música ranchera, José Alfredo Jiménez.

Por tercer año consecutivo, el Movimiento Antorchista Nacional rendirá un homenaje a José Alfredo Jiménez, en su natal Dolores Hidalgo, cantautor guanajuatense, quien hoy 19 de enero se cumplen 94 años de su natalicio.

Frente a la decadencia de la música en México, Antorcha recuerda al genio de la música ranchera, el intérprete que logró, con los ritmos tan mexicanos de sus canciones, levantar una barrera impenetrable contra la música extranjera, sobre todo el rock and roll estadounidense, que se estaba apoderando del mundo, pero que no pudo arrasar en México por la labor artística de los compositores mexicanos, entre ellos, José Alfredo Jiménez. 

ds

“Para el Movimiento Antorchista, José Alfredo Jiménez es el compositor de música ranchera más grande que ha dado nuestra patria, ha habido algunos compositores anteriores y posteriores, pero el legado de José Alfredo es el más grande, pues fue el compositor que tuvo el país, respecto a este tipo de música, la ranchera y por eso, decidimos desde hace 2 años conmemorarlo, en el 2018, 2019 y de nueva cuenta en el 2020, siendo éste el tercer año en conmemorarlo y porque además nosotros tenemos contacto con mucha gente del municipio donde él nació que es Dolores Hidalgo”, mencionó en entrevista Marcos Pérez García, dirigente de Antorcha en Guanajuato.

Antorcha ha trabajado por fomentar la cultura, una de ellas es la música y el canto, ¿qué destacan de la música de José Alfredo?

La música de José Alfredo Jiménez es muy importante porque describe en sus canciones el vivir del mexicano del campo, nosotros consideramos, indudablemente, que este cantante mejor conocido como “El rey de la canción ranchera” es un genio de la música mexicana. José Alfredo tiene composiciones muy bellas que, aunque no son muy conocidas, tienen una poesía dentro de cada una de estas canciones tales como: Serenata sin luna y Guitarras de medianoche, y estas composiciones es donde se ratificó como el rey de la canción ranchera.

¿Cómo hacerle llegar a la gente la música de José Alfredo, pero también de otros grandes autores mexicanos?

Nosotros consideramos que con el homenaje a este gran compositor, es una de las formas, precisamente, de rescatar la música ranchera que tiene sus raíces en el pueblo mismo y un festival como el que vamos a realizar el próximo domingo 19 de enero, no es solo un festival para los antorchistas, sino para el pueblo de Dolores Hidalgo y de Guanajuato en general. La invitación se está haciendo abierta, donde asisten personas de la cabecera municipal de Dolores, así como de las distintas comunidades, porque la ejecución e interpretación de José Alfredo Jiménez por parte de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista es de un nivel muy alto y gusta mucho al pueblo en general. Esa es una de las formas de rescatar la música ranchera.

sd

¿Quiénes considera usted que deben trabajar en fomentar la música, la buena música, que entre ellos está la de José Alfredo Jiménez?

Bueno, desgraciadamente, quien tiene los medios para hacer este tipo de eventos en un determinado momento, no lo hace, como son los distintos gobiernos. Aquí en Guanajuato hay alguna celebración en noviembre cuando conmemoran la muerte de José Alfredo Jiménez, pero no había ningún festival, ninguna manifestación, ningún evento a su natalicio, ni el gobierno municipal, no hablo solamente de esta administración, hablo de todas las que han pasado por este municipio de Dolores. El gobierno municipal nunca se había propuesto por hacer un evento al natalicio de este gran cantante y compositor, éste sólo hace algunas cositas que se pierden por hacerse tan espontáneamente, sin dedicar el dinero y propaganda necesaria para conocer la obra de José Alfredo, aunque la familia hace lo que puede, tenemos entendido que quienes administran el museo hacen algunos pequeños eventos, pero que son a un nivel muy pequeño, por no tener los medios; el gobierno y su área cultural hacen muy poco para rescatar esta música de género ranchero y en este caso la del rey.

¿Están invitando a todas las personas a este evento, e invitaron a familiares del cantante?

Sí, invitamos a los familiares del cantante, cabe aclarar que los hijos de José Alfredo no asistirán por compromisos y porque ellos no viven en el estado de Guanajuato, pero se les hizo llegar la invitación de manera formal. Asistirán sobrinos del cantante, hasta ahora tenemos confirmada la asistencia de José Guillermo Azanza Jiménez, José Alfredo Jiménez y Miguel Azanza Jiménez.  

sd

¿Qué incluirá el homenaje y quiénes participarán?

Este homenaje se hace con la participación del Mariachi Nacional del Movimiento Antorchista, que es un excelente grupo y consideramos nosotros que son el mejor mariachi que hay en el país, y lo acompañará el Ballet Nacional del antorchismo. El Mariachi canta la música de José Alfredo y a la par, el ballet la ejecuta, de esto se compone el programa, son varias las canciones que se cantan y se bailan de este gran compositor.

El evento empieza a las 5:00 pm se estima que termine entre las 7:00 y 7:30 pm y es sólo la música de José Alfredo la que se interpreta y se ejecutará por nuestros Grupos Culturales Nacionales y también contaremos con la asistencia de compañeros integrantes de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo.

Los antorchistas esperamos que con este evento se demuestre el trabajo cultural que realiza la organización para salvar la música más significativa de México y que fue representada por este gran cantante y que sigue tan vigente a 94 años de su natalicio en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 

 


 

Más noticias de Distrito Federal

Sheinbaum; reprobada como gobernante de la CMDX 27 Febrero 2020
Antorchistas capitalinos protestan contra Claudia Sheinbaum 26 Febrero 2020
Antorchistas capitalinos se unen a jornada de lucha nacional 25 Febrero 2020
AMLO enfrentará elecciones de 2021 con baja popularidad 24 Febrero 2020
Antorcha niega acusaciones de vandalismo en Hemiciclo a Juárez 23 Febrero 2020
La inseguridad en Puebla, aumenta con Barbosa 27 Febrero 2020
Opinión de Aquiles Córdova: El gobernador de Puebla amenaza y se queja de amenazado 26 Febrero 2020
Abierta la convocatoria para XII Concurso Nacional de Declamación 25 Febrero 2020
Antorcha Revolucionaria: Un auténtico Movimiento Marginal 24 Febrero 2020
Antorchistas de Iztacalco y Coyoacán reprueban represión de Barbosa 21 Febrero 2020
Feria de Tecomatlán, fruto del trabajo organizado de los habitantes 19 Febrero 2020