MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Invita Antorcha en BCS a 44 Muestra Nacional de Teatro

image

* Tendrá lugar en esta entidad del 7 al 16 de noviembre de este 2024

* Morena y su 4T tampoco le cumplieron al pueblo en esta rama del arte, denuncia vocero

La Paz, B.C. “Nos parece importante que se lleve a cabo una campaña constante de acercamiento del arte teatral al pueblo más humilde de Baja California Sur. Por ello, vemos con esperanza la próxima realización de la 44 Muestra Nacional de Teatro 2024 en esta entidad del 7 al 16 de noviembre de este 2024”, dijo Luis Miguel López Alanís, vocero estatal antorchista.

López Alanís comentó que, a pesar de estar a diez meses de distancia, el tiempo vuela para preparar y montar obras, por lo que arrancar una campaña de sensibilización no está de más, sobre todo si se toma en cuenta que la asistencia popular a los teatros es verdaderamente raquítica, y en el caso del pueblo más olvidado es casi nula. Se requiere tanto presentar arte al sudcaliforniano humilde como garantizar público a los artistas para que cumplan su propósito, enfatizó.

Antorcha conoce bien estas problemáticas pues organiza cada año encuentros nacionales de teatro, como en San Luis Potosí, donde ha organizado 21 eventos de ese tipo. El número 22 tocó hacerlo en Texcoco, Estado de México, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en marzo del año pasado, a donde acudieron 20 compañías teatrales y alrededor de 500 artistas del pueblo.

Asimismo, la organización tiene experiencia en encuentros regionales, como el VII Festival de Teatro “Víctor Puebla”, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en septiembre pasado.

El portavoz explicó que la preocupación no es gratuita, pues justo se ha publicado el Segundo Estudio del Observatorio Teatral, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que da muestra de que también en esta rama del arte, Morena y su 4T no le cumplieron al pueblo. 

Hay, dijo, un panorama desolador: los artistas del teatro y todos los que se dedican a él viven mal, pues hay precariedad, es decir, pobreza: los teatreros mexicanos no encontraron en estos cinco años de gobierno morenista el apoyo suficiente para desarrollar su arte.

Según ese estudio de la UNAM, hay mala calidad de vida entre quienes se dedican a la dramaturgia debido a la inestabilidad de su trabajo, desde el montaje, con 68.3 %; tener una carga laboral excesiva, con 10 %; desempeñar múltiples trabajos para sobrevivir porque el teatro no les deja lo suficiente, con 8.5 %; y falta de seguridad social, con 6.7%, es decir, si se enferman no hay quien les ayude. Para el grueso de los artistas del teatro las promesas de Morena se las llevó el viento.

En la medida en que al pueblo le guste el teatro, el mismo pueblo exigirá que a sus artistas les vaya bien, y a su vez, el pueblo se enriquecerá espiritualmente cada vez más, dijo el vocero: “de ahí lo necesario de las campañas de promoción y sensibilización, y de que artistas y pueblo trabajen y luchen unidos y organizados”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más