MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA |“No existe arte de calidad para los pobres”

image

La licenciada en Expresión Artística, por el Instituto Macuilxóchitl, ubicado en la capital de Puebla, Karla Romero, regresó a la universidad para compartir sus conocimientos a los artistas que llegaron al Segundo Taller Intensivo de Artes, organizado por el Movimiento Antorchista. Relató que, en el país, el arte ha tomado un rumbo muy distinto al que inició con los artistas clásicos.

 

- ¿Cómo fue la afluencia de estudiantes en el taller de artes plásticas este año?

 

-Normal, creo que la asistencia de artistas de los municipios de la capital fue buena, sin embargo, estoy segura de que varios artistas no pudieron venir.

 

- ¿Existe algún beneficio para el Movimiento Antorchista al recibir a artistas en el curso? 

 

-Creo que, para el Movimiento Antorchista, en particular, no existe ningún beneficio, pero sí para el arte y para los artistas porque los que vienen al curso retoman la tarea de difundir la cultura y el arte a través de los desposeídos, al pueblo, el pueblo es nuestra inspiración y nosotros nos encargamos de plasmar nuestra realidad social con el objetivo último de mandar un mensaje a la misma sociedad cuando ésta no ve el problema. De manera individual el arte sensibiliza al hombre, transforma el espíritu de quien crea y de quien admira la obra, al artista lo hace más hábil, más ágil de pensamiento y también físicamente.

 

- ¿El Movimiento Antorchista busca sensibilizar al hombre a través de las artes?

 

-¿Qué otra intención tendría cuando a los niños de escasos recursos les enseña a actuar, bailar, declamar, cantar o pintar? Desde un punto de vista profesional, el Movimiento Antorchista está haciendo una tarea social como nadie lo está haciendo. En la educación actual los programas de artes son vistos como un mero entretenimiento, cuando este tiene toda la capacidad de estar al nivel de materias como español, matemáticas, física o biología. Las artes están tan denigradas y pisoteadas que ahora cualquier niño que provenga de una familia de dinero y que haga rayones en una pared, como niño de kínder, todo mundo le cree y lo que hace es prostituir el arte, el arte no son rayones en la pared o un pedazo de material situado en un estante, el arte lleva elementos mucho más complejos que solo eso.

 

Dentro de Antorcha, creo que sí hay una intención aparte de sensibilizar al hombre y es que éste en un futuro, en una sociedad normal y justa, el hombre entre sus actividades ordinarias esté el ser creador de arte, del que sea, nadie en nuestra actualidad lo hace, ¿por qué? Porque está preocupada por comer mañana, por cómo curar a sus hijos de esa terrible enfermedad que genera gastos, el pueblo está ocupado en sobrevivir y sonará exagerado, pero viendo la situación económica de México no estamos muy lejos, nuestros jóvenes se suicidan y este sistema no mueve ni un dedo para impedirlo.

 

- ¿Cómo define las artes en la actualidad? 

 

-No hay palabra para definirlas, una cosa es nuestra herencia cultural y artística y otra lo que hacen los “artistas” hoy en día, en México podemos estar orgullosos de muchas cosas porque tuvimos arte de calidad en todas las ramas desde música, poesía, cine y muchos más, pero ahora, ¿qué consume nuestra sociedad como arte? Si nos detenemos en la calle no hay otra cosa más que reguetón y corridos tumbados, eso en música, volteamos hacia la pintura y vemos exposiciones tan ridículas como las de Yoko y, me perdonarán sus seguidores, pero ¿qué de educativo tiene gritar en un micrófono durante más de un minuto? O ¿hay un mensaje en un montón de puntos de colores sobre un lienzo, de un plátano con cinta? Y volteamos a la poesía y tenemos millones de poemas con contenido de amor, de amor propio, de la superación, ya no existen poetas revolucionarios que exaltan la rebeldía del ser humano, ya no hay, nuestro arte parece estar hecho de nada, vacío sin contenido y ahora los artistas que vemos esto y entendemos cuál es nuestro papel lo tenemos que retomamos y en eso el Movimiento Antorchista siempre nos ha apoyado.

 

- ¿Hay algo más que nos quiera decir?

 

-Sí, que el llamado de Antorcha hacia los artistas es a devolver el arte a su creador, el pueblo, nuestro pueblo, al que muy difícilmente vemos en teatro, escuchando música académica o popular, nuestro pueblo que no tiene el dinero suficiente para costear una entrada a ver ballet clásico, ahí es dónde debe regresar al arte, no hay arte para pobres, solo para ricos y todavía entre ellos se venden intentos mediocres de arte y que después nos dicen que eso es arte. A los artistas de hoy nos queda una tarea mucho más fácil porque ya estamos viendo una decadencia cultural enorme y la vamos a exhibir a través de nuestro arte.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más