CRÓNICA | Antorcha fomenta el arte entre los niños mexicanos

Las 9: 30 am marcaba el reloj, decenas de  amantes de la poesía llegaban al recinto en el cual se llevaría a cabo un evento fuera de serie, el Concurso Regional de Poesía Coral e Individual Infantil, que albergaría en el Foro Cultural de Azcapotzalco a niños de entre 6 y 11 años de edad, de los estados de Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo, que desde su tierna edad, como excribió Pablo Neruda en “La poesía”, se les ha fomentado el amor por esta bella creación de ser humano, pero no de cualquier ser, sino de uno que siente y llora por la humanidad, el poeta.

Durante varias semanas los pequeños que participaron en esta justa cultural se habían venido preparando, primero con la memorización de hermosas poesías de grandes poetas, para luego  una vez superada la primera etapa, con la guía de sus maestros de poesía que realizan una importante labor en el terreno cultural, dar paso a la siguiente etapa, la de declamar.

10:00 am en punto se dio el acceso de los visitantes que anciosos esperan ver y disfrutar la declamación de los niños, que entusiasmados ensayaban dentro de este recindo, mientras los integrantes de la Comisión Cultural del regional Centro I, se daban a la tarea de hacer pruebas de sonido para que nada fallara.

10: 30 am todo listo, se da la  tercera llamada  y comienza este gran evento con una presentación cultural, los grupos  de la Ciudad de México, desarrollados desde los centros de trabajo y escuelas creadas por el Movimiento Antorchista, presentaron la Danza Kikapús, por el grupo de danza de la prepartoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli, en donde se demuestró la fuerza de este pueblo, hábilmente ejecutado por los jóvenes bailarines, orgullo del trabajo cultural en esta ciudad capital, los espectadores presenciaron la ejecución de esta danza de una forma excepcional, para dar paso a la declamación individual de la joven alumna de la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel 6 de Junio, Nahomi Medrano y luego a la cantante Alicia Ramírez, también estudiante del tercer semester de este plantel educativo,  con  la bella melodía “Sabor a mi”, ella fue ganadora del primer lugar en la categoría juvenil B, del Concurso de Voces, que se llevó a cabo  hace meses en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

José Montaño También deleitó con su arte a todos los presentes al intepretar la melodía “Para toda la vida”, dedicada a  los asistentes, quienes ovacionaron la bella interpretación del artista.

La dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, hizo uso del micrófono para resaltar la importancia de que Antorcha fomente la cultura y el arte en el pueblo, no solo en los pequeños declamadores, sino  en todos los presentes, en el pueblo mexicano, que escucharían bellas piezas poéticas para deleite  y aprendizaje, porque la poesía es un arma cargada de presente y de futuro y es una forma de comprender al poeta, quien dejó ese gran legado  a la humanidad, que tiene que ser leído  y comprendido y si es posible declamado.

A su vez resaltó las enseñanzas que el dirigente del antorchismo nacional, Maestro Aquiles Córdova Morán, ha dado en este terreno, quien ha manifestado que el arte debe ser transmitido a todos los mexicanos, porque los seres humanos tiene derecho de gozar de las bellas piezas artísticas  a su vez, que Antorcha tiene la gran tarea de difunfir y fomentar el arte, quién más, si el arte hoy en día se encuentra elitizada por las clases poderosas, es por eso que los más pobres no tienen acceso para presenciar arte en los grandes foros. En los que se tiene que pagar grandes sumas de dinero, recursos con los que el pueblo no cuenta, porque es explotado además por estas mismas clases, a cambio de un mísero pago, que sólo les alcanza para malcomer y recuperar un poco de fuerzas para regresar al día siguiente a continuar la explotación de sus patrones.

Inmediatemnte se dio paso a los competidores de esta gran justa cultural, primero con los declamadores de la categoría infantil A, en la modalidad individual y luego a los competidores de la  infantile B; luego se dio paso a los competidores de la modalidad coral en su categoría infantil B.

En este concurso se vio desfilar a poetas como Rubén Darío, Roque Dalto, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicolas Guillén, Gioconda Belli, entre otros, quienes fueron declamados por los pequeños con gran emoción y sentimiento, poniendo el alma, los sentidos y todo su amor en este trabajo.

Dejando  una esperanza de que a través de los niños se puede cambiar el sistema de cosas existente, se puede crear un mundo más justo para todos, y teniendo muy claro que el pueblo educado puede lograr este objeivo.

Antorcha desde la tierna edad de los seres humanos impulsa el arte y la cultura, porque persigue el objetivo de lograr que los niños amen la poesía, amen el arte, la practiquen, crezcan con este amor y lo lleven consigo hasta la edad adulta.

Esta es la forma cómo podemos lograr un mejor país, con seres humanos más  nobles, conscientes, inteligentes, si desde perqueños  vamos sembrando en los seres humanos la semilla del amor por la humanidad y las bellas artes.

Los ganadores en esta justa cultural fueron:  en la categoria infantil A en su modalidad individual,  el tercer lugar lo obtuvo la niña Diana Castillo con la poesía “La huelga” de Pablo Neruda, del estatal de Hidalgo; el segundo lugar lo obtuvo la niña Itzayana Cisneros con la poesía” El violín de Yanko”, de la Ciudad de México y el primer lugar  fue para Amaranta Martínez con la poesía “Los enemigos”, del Estado de México.

En la categoría  infantil B, en su modalidad individual, el primer lugar quedó desierto; en Segundo lugar hubo un empate entre Bianca Hernández, quien declamó la poesía “Llegará el día”, de Pablo Neruda, del Estado de México y Abdiel Gazca, con la poesía “Compañero Espartaco”, de la Ciudad de México.

En la categoría infantil A, en su modalidad coral, el tercer lugar lo obtuvo la poesía “Los cisnes”, de Rubén Darío, del Estado de México; segundo lugar lo obtuvo la Ciudad de México con la poesía “El barco”, de Pablo Neruda y el primer lugar le correspondió al Estado de México con la poesía “Civilización”.

En la categoría infantil B,  el tercer lugar le correspondió al Estado de México con la poesía “Las señales”, de Roque Dalton; el segundo lugar lo obtuvo la Ciudad de México con la poesía “Cajita de Olinalá”, de Gabriela Mistral y el primer lugar fue para el Estado de México con la poesía “Los portadores de sueños”, de Gioconda Belli.

Un  agran evento pudieron disfrutar los asistentes al Foro Cultural Azcapotzalco, un lugar bonito y bien acondicionado, fruto de la gestión de los integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en la CDMX, para dejar claro que Antorcha trabaja todos los días  y en todos los sentidos por el pueblo mexicano, que quiere que no sólo el pueblo tenga mejores condiciones de vida, sino que el pueblo adquiera cultura, se eduque y se concientice que un mejor país es justo y necesario, y que sólo el pueblo educado y organizado podrá lograrlo.

Felicidades a todos los participantes de este Concurso Regional de Poesía Coral e Individual Infantil.