MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En el presupuesto se ven las prioridades del gobierno

image

El Presupuesto de Egresos para 2024, es de poco más de 9 billones de pesos, la cifra más alta planteada por un gobierno, por lo que es necesario aclarar algunos puntos.

Esta enorme cifra se logra endeudando más al país, algo que AMLO juró que no haría, pues fue una de sus promesas de campaña, y sin embargo propone una deuda de 1.74 billones de pesos.

La Organización México Evalúa, da a conocer que el actual gobierno será el que más deuda habrá contratado, van los datos en billones de pesos.

Ernesto Zedillo (1995-2000) 1,245.5; Vicente Fox (2001-2006) 1,804.2; Felipe Calderón (2007-2012) 3,460.5; Enrique Peña Nieto (2013-2018) 4,241.5 y Andrés Manuel López Obrador (2019-2024) 6,571.

Estos datos convierten a este sexenio con el mayor endeudamiento contratado, entre el sexenio de AMLO y Peña Nieto la diferencia es de 2.3 billones, 54% de incremento.

El próximo año será electoral, y esa es la razón de endeudarse más para gastar más; promover una reforma fiscal donde paguen más los que más ganan ni de chiste, seguir sacrificando a los trabajadores es la consigna.

La presentación del Paquete Económico es una facultad del poder Ejecutivo, que se hace a través de la Secretaría de Hacienda. Hace algunos días se entregó el Paquete correspondiente para el año 2024 en la Cámara de Diputados.

En el presupuesto de egresos se deberá cubrir casi 2 billones de pesos de pensiones contributivas (ISSSTE, IMSS, etcétera) y las pensiones no contributivas, la Pensión Universal para Adultos Mayores que suman 465 mil millones de pesos.

Hoy las personas mayores de 65 años representan el 8.2% de la población total; se estima que para el año 2050 llegará al 17%.

Además, por el tema electoral, el gobierno ya anunció el incremento del apoyo para adultos mayores a 6 mil pesos por bimestre.

También aumentan de manera significativa los presupuestos de las obras emblemáticas del gobierno, el tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Pero, la Secretaría de Salud es la que reporta la mayor disminución porcentual, de 219 mil millones de pesos en 2023, el gobierno sólo le quiere asignar 96,990 millones de pesos, que es el 55.8% menos para este 2024. Sin embargo, el IMSS-bienestar que sustituye al fracasado INSABI, recibirá 129 mil millones en 2024.

Para las entidades federativas y municipios del país, la propuesta asciende a 2.2 billones de pesos, que implica un crecimiento raquítico de 0.3% con respecto al 2023.

En la Cámara de Diputados, se recibió para su análisis y aprobación el Paquetes Económico, que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, teniendo como límite el 20 de octubre. Pasando después a la Cámara de Senadores para su aprobación, como fecha límite el 31 de octubre.

Después, viene la discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, su aprobación tiene como límite el 15 de noviembre.

La prioridad de este gobierno no es la del bienestar general de los ciudadanos, con servicios de salud deficientes, con presupuestos limitados para los estados y municipios, será un año más sin un verdadero combate a la pobreza, pero eso sí, usar el presupuesto como herramienta de manipulación para ganar elecciones, esa es la verdadera prioridad de la 4T.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más