MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desnutrición y obesidad infantil, enfermedades de la desigualdad

image

* México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso de niñas y niños

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó una producción de 300 millones de toneladas de alimentos en el año 2023 y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en su reporte anual publicado el 17 de enero de 2024, señaló que México importó 40.3 millones de toneladas de granos y oleaginosas para atender la demanda de alimentos en nuestro país. 

Sin embargo, de acuerdo con la información publicada el 13 de octubre de 2022, en su página de internet, la organización Save the Children dijo que México puede ser considerado como un país mayoritariamente malnutrido. Esto significa que, mientras algunas personas tienen insuficiencia de nutrientes (desnutrición), otras cuentan con exceso de uno o más nutrientes en la dieta, lo que les causa sobrepeso y obesidad.

El estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2023, indicó que el 18.2 % de la población se encuentra en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, lo que indica que es uno de los diez problemas sociales que afectan a los 46.8 millones de mexicanos que viven en pobreza.

De acuerdo con la publicación de Save the Children “Estado de la nutrición infantil en México” esta situación también aqueja a la niñez mexicana en dos vertientes: 1) desnutrición infantil, que según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensatut) 2020, afecta al 2.8 % de niños y niñas menores de cinco años, quienes presentan bajo peso, y 2) el 13.6 % muestra baja talla y el 1.6 % desnutrición aguda.

México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso infantil. “Es un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en 2020 poco más de una quinta parte (22 %) de niñas y niños con menos de cinco años tenía riesgo de padecer sobrepeso en 2018.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) detalla que uno de cada ocho niños y niñas menores de cinco años presentan una talla baja (moderada o severa) para su edad. Además, la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo.

Según el estudio no es necesario un grado avanzado de desnutrición para sufrir consecuencias graves; tres cuartas partes de los niños y niñas que mueren por causas relacionadas están sólo ligeramente o moderadamente desnutridos.

De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), con base en los estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre 16 y 25 de cada 100 niñas y niños menores de cinco años, del Estado de México, presentan algún tipo de desnutrición en las áreas urbanas y rurales.

Esta condición tiene efectos adversos de la desnutrición crónica en la morbilidad, mortalidad, en el desarrollo psicomotor del niño y en el desempeño intelectual y físico del escolar, que se traducen en desventajas de por vida en el desarrollo de sus capacidades.

En este contexto, la mala alimentación de los infantes y de los niños en edad escolar se origina en el acceso o no a los alimentos, las costumbres y la posibilidad de los padres para adquirir la canasta básica en su totalidad para garantizar tres comidas diarias a sus hijos.

Unicef propone como solución: desarrollar una política de salud pública que coordine las acciones y programas para reducir la desnutrición, apoyar los ingresos de las familias más vulnerables y acompañar a los niños y niñas en la primera infancia.

Desde la perspectiva del dirigente del Movimiento Antorchista en el Nicolás Romero, Héctor Javier Álvarez Ortiz, “estas medidas son insuficientes para otorgar una buena alimentación a los niños y a la población, pues el origen del problema radica en la inequitativa distribución de la riqueza social; desigualdad que ocasiona que unos pocos amasen grandes fortunas y la mayoría de mexicanos vivan en pobreza”.

Para contrarrestar, dijo, esta situación, desde hace diez años, Antorcha viene proponiendo un proyecto de nación basado en cuatro reformas económicas: 

 

  1. Creación de empleos formales para todos.
  2. Salarios bien remunerados.
  3. Política fiscal progresiva.
  4. Gasto social aplicado a la construcción de obras y servicios para elevar la calidad de vida del pueblo trabajador”

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más