MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crisis de agua en México

image

Hace falta agua en nuestro país. Ya hasta organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han advertido sobre este grave problema que padecemos todos los mexicanos.

La OCDE, como organización internacional de la que México es miembro, busca diseñar mejores políticas públicas y advierte sobre algunos peligros a la población si no se toman las medidas adecuadas para brindar mejores servicios en diversas áreas incluyendo la educación.

Es necesario que se le otorgue a la Conagua un papel de administración más fuerte en el sector; la metodología para fijar las tarifas se decide a nivel municipal y carece de transparencia.

“Una gestión eficiente del agua no sólo salvaguardaría los limitados recursos hídricos del país, sino que también mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas reduciendo el riesgo y los costos operativos”, menciona en su Estudio Económico de México 2024 que presentó en días pasados. (Reforma, 28 de febrero de 2024).

La cantidad de agua para cada persona disminuye día a día, por una parte debido al cambio climático y por otra al mal uso y desperdicio que se le da, sobre todo de las grandes empresas.

El dato más reciente del Monitor de Sequía en México señala que once estados del país están en emergencia por falta de agua y mil 546 de los 2 mil 463 municipios del país sufren sequía ya sea moderada o extrema. Las entidades con mayores afectaciones por falta del vital líquido son Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Coahuila, chihuahua y Querétaro.

Para la OCDE, un desafío clave para una mejor gestión del agua es mejorar la precisión y la disponibilidad de datos actualizados sobre los recursos hídricos, el uso y la calidad. Fortalecer la gobernanza del agua, ya que nadie se hace responsable y esto dificulta la coordinación de políticas y la rendición de cuentas. 

Es necesario que se le otorgue a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un papel de administración más fuerte en el sector. La metodología para fijar las tarifas se decide a nivel municipal y carece de transparencia, por lo que el precio no refleja el costo para la provisión del agua, y la diferencia la viene cubriendo el subsidio que da el Gobierno federal

Se necesita también invertir en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento para reducir las fugas. Actualmente, alrededor del 46 % del agua se pierde debido a las fugas.

Respecto a las presas en nuestro país, estas se encuentran secas, es decir, a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento:


-Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) en el Edomex y Michoacán, 30 %

-Cerro Prieto en Nuevo León, 10 %

-Divino Redento, La Venta, Hidalgo y El Tepozán en Qro, 5 %

-Hermosillo, Punta Agua, Sta. Teresa y Mocúzari, en Sonora, 5 %

-El Potosino y Ojo Caliente, en SLP, 5 %

-De Gonzalo y Tres Mezquites, en Michoacán, 5 %

-Peñuelitas en Guanajuato, 5 %

-Huapango en Edomex, 5 %


Actualmente, en el estado de Hidalgo se pueden observar presas completamente secas, como la Jaramillo en el municipio Real del Monte, La Estanzuela en el municipio del mismo nombre y Los Frailes en el municipio del Arenal.

En 2019, autoridades del estado inauguraron la planta de la Cervecera Modelo en el municipio de Apan, Hidalgo, en una zona de más de cinco pozos acuíferos que abastecen a varias regiones, agravando más la crisis hídrica de la región.

El año pasado campesinos y productores del municipio Emiliano Zapata denunciaron la depredación de agua que realizan pozos de alta profundidad sin consultar a nadie y sin pedir permiso.

El modelo neoliberal sigue imperando hoy más que nunca. El Estado sigue apoyando a los empresarios a costa de dejar sin agua a todo mundo.

Aunado a lo anterior, la 4T banaliza la crisis hídrica, pues no le dan la seriedad que se requiere para resolver el problema de agua. No creen en la advertencia del Día Cero, fecha reconocida mundialmente, en que las ciudades se verán imposibilitadas de abastecer de líquido a su población.

“Ante la crisis hídrica y la petición de castigos a los diputados que integran la Comisión del Agua, el morenista Carlos Cervantes Godoy, prefirió asegurar que el Día Cero es un invento… ¡de la oposición!” (Reforma, 16 de febrero de 2024).

La 4T está jugando a que trabaja y no tiene un programa bien definido para resolver el problema hídrico del país.

El pueblo necesita organizarse desde hoy y a una sola voz exigir el agua necesaria para todos. Después, será muy tarde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más