MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

45 años de lucha por una vida mejor para el pueblo pobre

image

Larga es la lucha que ha emprendido el Movimiento Antorchista Nacional desde su surgimiento en Tecomatlán, Puebla, en 1974. Inició como un intento de organizar a los campesinos para luchar por mejorar sus condiciones de vida: mediante una labor de gestoría, de lucha pacífica y legal, se consiguieron muchas obras de electrificación, agua potable, apertura y pavimentación de caminos, construcción de escuelas desde preescolares hasta instituciones educativas de nivel superior. También se impulsó la regularización de ejidos, la mecanización y apoyos para la producción en el campo.

No obstante, desde el comienzo de la labor política de Antorcha se dieron luchas que exigieron vencer grandes dificultades; en Tecomatlán, por ejemplo, la oposición de los caciques a la introducción de servicios públicos obligó a dar la lucha por el poder político de la presidencia municipal y cuando estos se dieron cuenta que habían perdido para siempre el gobierno, en un intento por desaparecer a la naciente organización campesina, acribillaron y mataron a algunos de los principales dirigentes como Clara Zetkin Córdova Morán, a su esposo Gabriel García Hernández, a Edgardo Almícar Campos Córdova, a Ariel Verdín, entre otros.

A inicios de la década de los 80 los campesinos de Huitzilan de Serdán solicitan el apoyo de los antorchistas para salir de la opresión a que los mantenía sometidos el cacicazgo de las familias Aco y Bonilla, quienes gobernaban al estilo de la dictadura de Porfirio Díaz. Aquí también hubo que dar la lucha por el poder político y desde ahí emprender acciones que han convertido a Huitzilan en un municipio ejemplar en su crecimiento económico y su desarrollo social; aunque también han sufrido la pérdida de algunos de sus principales dirigentes abatidos por las balas asesinas de los caciques y de su brazo armado la "Unión Campesina Independiente" (UCI).

A pesar de no contar con medios masivos de información, los avances obtenidos en el sector rural fueron conocidos en las grandes ciudades, donde estudiantes, obreros y colonos humildes se acercaron a solicitar apoyo para resolver ingentes necesidades como regularización de colonias precaristas, la consecución de servicios públicos, construcción de escuelas, asesoría legal para conseguir mejores condiciones de trabajo y así nacieron los sectores popular, obrero y estudiantil, denominados Antorcha Popular, Antorcha Obrera, Antorcha Magisterial y la organización estudiantil.

Recordemos la emblemática preparatoria popular "Lázaro Cárdenas del Río" de la Ciudad de México, que permitió el ingreso de miles de estudiantes humildes a la máxima casa de estudios del país: la UNAM; hoy sigue siendo una alternativa educativa para la formación de jóvenes con una visión nueva y progresista.

Conocidas son las huelgas obreras en Delher, ANDSA e Ideal Estándar que marcan el inicio de la lucha obrera antorchista en la Ciudad de México y la lucha por la regularización y servicios de la colonia Cerro del Tejolote, en Ixtapaluca, Estado de México.

Aunque las dificultades han sido muchas y algunas muy dolorosas, se ha avanzado; en Puebla, Antorcha gobierna 8 municipios: Santa Clara Ocoyucan, Tepexi de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan, Ixcaquixtla, Atexcal y Cañada Morelos, además de Tecomatlán y Huitzilan de Serdán. En el estado de México se gobiernan Chimalhuacán e Ixtapaluca; en San Luis Potosí se gobiernan 6 municipios, en Veracruz y Oaxaca otros tantos.

Los resultados de la política instrumentada por los gobernantes emanados del Movimiento Antorchista han mejorado significativamente la vida de la población y, por eso, han mantenido el poder político por varios trienios. Antorcha ha logrado más; ahora se desenvuelve con grandes éxitos en el sector de las bellas artes y el deporte.

No obstante, todos estos logros obtenidos por la organización de los pobres de México, la pobreza ha seguido creciendo. En nuestro México seguimos viendo como "unos cuantos millonarios acaparando todas las riquezas y siendo los únicos satisfechos entre millones de hambrientos, no hacen el bienestar general sino la miseria pública".

Cansados de esa miserable vida y en busca de un cambio, el pueblo mexicano eligió para gobernar la república una alternativa equivocada que les prometió "las perlas de la virgen", que había realizado una campaña propagandística basada en los errores de las pasadas administraciones federales para promocionarse y posicionarse entre la opinión pública, el resultado: 30 millones de electores votaron por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

A casi un año de gobierno morenista o llamado la 4T, la economía está estancada; los despidos masivos en aras de la "austeridad republicana" ha lanzado a la pobreza a miles de profesionistas; la nula inversión en obra pública ha condenado a los municipios a la carencia total de servicios y al deterioro de la calidad de vida de las poblaciones; la desaparición de los programas sociales "Prospera", apoyo a la vivienda popular, comedores comunitarios, estancias infantiles y el seguro popular, entre otros, ha agravado la situación económica de las familias y acentuado la pobreza de una gran parte de la población.

¿En qué utiliza, entonces, los recursos del erario público el gobierno federal? Supuestamente en programas de transferencia de recursos económicos directos a estudiantes, adultos mayores y jóvenes que ni estudian ni trabajan; programas que se han visto envueltos en críticas por razones que denotan corrupción; por ejemplo, no se entregan todos los recursos ni todas las veces a los beneficiarios; quien no retira los recursos del banco se supone que no los necesita por lo que, se los desaparecen de las cuentas y finalmente, Forbes anunció que Ricardo Salinas Pliego dueño del banco Azteca intermediario del gobierno federal y beneficiarios de las tarjetas bienestar aumentó su fortuna en 4 mil millones de dólares en este último año.

Eso no es todo, para evitar que el pueblo se organice y proteste contra esta política neoliberal y de explotación descarnada, el titular del poder ejecutivo ha lanzado una campaña de agresiones y difamaciones para desprestigiar a las organizaciones sociales con el objetivo de desarticularlas y de esa manera, desaparecer a todo opositor político.

Quienes no le rinden pleitesía, quienes no comulgan con la política oficial y no reconozcan el "liderazgo" de morena, son considerados como enemigos, tachados de conservadores, "fifís" y se exponen a ser denostados y a sufrir la venganza del poder omnímodo de AMLO. Víctimas de esta política agresiva, discriminatoria y dictatorial ha sido el Movimiento Antorchista, quienes han sufrido las calumnias y difamaciones proferidas por el primer magistrado de México, a todo lo largo y ancho del país y quienes recientemente cancelaron por "órdenes superiores" una reunión pacífica y legal de 60 mil antorchistas en Chiapas con motivo del 45 aniversario de la organización, so pena de sufrir las consecuencias. Esta, es la política que pretende disolver al pueblo organizado para gobernar sin contrapeso, no importa aliarse con las fuerzas más oscuras y retrógradas de la sociedad.

En este contexto, la celebración del 45 aniversario del Movimiento Antorchista en Puebla significa, además, la defensa del sagrado derecho constitucional a organizarse, a luchar por una vida mejor; pero ahora, no sólo por la solución de las demandas de carácter material sino, por demandas de carácter político hasta lograr que el pueblo organizado tome las riendas de este país y construya la nación próspera que los mexicanos queremos.

Así, el próximo 10 de noviembre en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán de la ciudad de Puebla, 150 mil antorchistas, como un solo hombre, levantarán su bandera y su voz para exhortar a todos los mexicanos a que sigan la lucha, a que engrandezcan las filas y aumenten la fuerza del pueblo organizado, para que se haga menos difícil y reñida la victoria.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más