MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

40 años de lucha y transformación en Huitzilan de Serdán, Puebla

image

El mes de marzo trae consigo un significado especial para el Movimiento Antorchista y para el pueblo de Huitzilan de Serdán, Puebla. Dos eventos destacados marcan este período: el próximo 40 aniversario de la llegada de Antorcha a este municipio en la Sierra Nororiental de Puebla y la reciente publicación del libro Huitzilan de Serdán, la derrota de los caciques, escrito por el periodista Alejandro Envila Fisher.

Estos acontecimientos están estrechamente vinculados. Cuatro décadas después de que el pueblo huitzilteco se uniera al Movimiento Antorchista Nacional para enfrentar la realidad opresiva impuesta por los caciques, hoy celebran el progreso y la transformación que han experimentado en todos los ámbitos.

Mientras tanto, el libro recién publicado retrata la lucha que llevaron a cabo para liberarse del yugo de la opresión, destacando los desafíos y sacrificios que enfrentaron en el camino hacia la libertad.

El relato histórico nos revela que Antorcha no fue la primera organización en acudir en ayuda de los campesinos e indígenas de Huitzilan. Sin embargo, mientras otras organizaciones fracasaron al corromperse y servir a los intereses de los caciques, Antorcha se mantuvo firme en su compromiso con la justicia y la emancipación de las comunidades marginadas.

Los relatos de abuso, explotación y violencia perpetrados por los caciques de la familia Aco son impactantes y desgarradores, pero para los huitziltecos fueron una realidad brutal que enfrentaron día a día.

La llegada de Antorcha representó un rayo de esperanza para Huitzilan. Con su apoyo y liderazgo, el pueblo huitzilteco se levantó para reclamar su dignidad y derechos fundamentales. Ahora, después de cuatro décadas de lucha tenaz, el paisaje de Huitzilan ha cambiado drásticamente. Las calles polvorientas y la pobreza extrema han sido reemplazadas por escuelas de calidad, acceso a servicios básicos, instalaciones deportivas y culturales, y un hospital bien equipado que atiende las necesidades de la comunidad las 24 horas del día.

Mientras que otras organizaciones fracasaron al corromperse y servir a los caciques en Huitzilan, Antorcha se mantuvo firme en su compromiso con la justicia y la emancipación.

Sin embargo, este progreso no fue fácil ni gratuito. La lucha contra el cacicazgo y la opresión requirió valentía, sacrificio y dedicación. La conquista del poder político local fue un paso crucial en este proceso, demostrando que los indígenas también pueden gobernar con eficacia y justicia.

Pero la amenaza del cacicazgo aún persiste, recordada dolorosamente por el asesinato de Manuel Hernández Pasión en 2017, un líder huitzilteco comprometido con la causa de Antorcha y el bienestar de su pueblo.

El 40 aniversario de Antorcha en Huitzilan de Serdán es un hito significativo que merece ser celebrado y reflexionado. Es un testimonio vivo del poder de la organización y la resistencia comunitaria contra la injusticia y la desigualdad. Es una celebración del triunfo sobre la adversidad y un recordatorio de que la lucha por la justicia y la dignidad nunca termina.

La transformación de Huitzilan es un ejemplo inspirador para comunidades en todo México y más allá. Es un recordatorio poderoso de que, con determinación y solidaridad, es posible superar los desafíos más difíciles y construir un futuro mejor para las generaciones venideras.

Los invitamos a unirse este 23 de marzo a la celebración del 40 aniversario en el auditorio "Máximo de la Cruz Rivera". Es un evento que merece ser celebrado con entusiasmo y gratitud, pues marca no sólo el pasado de lucha y resistencia, sino también el futuro de esperanza y progreso para Huitzilan de Serdán y todas las comunidades que siguen el ejemplo de Antorcha.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más