MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Yucatán en pobreza

image

En la realidad, cuando uno visita las colonias marginadas y comunidades de Yucatán se puede percatar de la pobreza en la que viven miles de familias. Aunque el gobierno de Mauricio Vila ha presumido la disminución de este mal, lo cierto es que desde hace más de cinco años se carece de agua potable, calles pavimentadas, luz eléctrica y vivienda digna.

Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe de medición de pobreza 2022, señaló que en Yucatán se redujo en 10.7 puntos el índice de pobreza; situación que aplaudió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Medios afines le dieron vuelo, publicando que la disminución de la pobreza fue fruto de su administración y gracias a ello, disminuyó históricamente.

En Yucatán, existe una desigualdad de oportunidades, lo que dificulta mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y por más que se haga publicidad sobre el paraíso que es la entidad, la realidad pone en evidencia que no todos tienen los ingresos suficientes para disfrutarlo, quedando sólo para los turistas.

De acuerdo con los datos del Coneval, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el estatal de Mauricio Vila Dosal (PAN) celebran con bombo y platillo, pero este festejo sólo se queda en las cifras, pues la realidad que es muy terca muestra la verdadera situación en la que viven los yucatecos pobres.

Según el Coneval, la entidad alcanzó las cifras más bajas en la historia al obtener a 236 mil 684 personas fuera de la pobreza; 105 mil hombres y mujeres salieron de la pobreza moderada y 130 mil 685 quedaron fuera de la pobreza extrema; asimismo, Yucatán obtuvo una mejora en tres principales carencias: rezago educativo, seguridad social y alimentaria.

 Aunque las autoridades lisonjeen con bombo y platillo la cifra histórica de haber sacado a los yucatecos de la pobreza, los datos son crudos y sobre todo la realidad, donde en plena capital existen colonias que no cuentan con lo elemental para sobrevivir, o incluso guarecerse de las inclemencias del tiempo

Esta “histórica” reducción de la pobreza, ¿de verdad es motivo para celebrar? De ninguna manera. Al realizar un contraste con el Índice de Desarrollo Social en el informe anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, presentado a principios de año por la Secretaría de Bienestar, evidencia que en materia de rezago educativo, existía en la entidad un total de 430 mil 800 habitantes (19.2%), mientras que los datos presentados recientemente y los cuales elogia la actual administración estatal y federal, es su histórica reducción de 7 mil 192 personas, en porcentaje -1.4.

Veamos otro ejemplo, la entidad que ha sido visitada cada 15 días por López Obrador y la cual no se ve ese gobierno de “primero los pobres”, en el mismo informe de la Secretaría de Bienestar señaló que el número de habitantes que no tienen Seguridad Social ascendía a un millón 204 mil 300 pobladores (53.3 por ciento), mientras que esa reducción que aplaude el gobierno, sólo abarcó de ese porcentaje, el 5.8 por ciento, sólo la mínima cantidad de 66 mil 996 personas salieron de esta carencia. Así, con esta exigua reducción, se ve el “constante” trabajo de nuestro gobernador y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. ¡Vaya logro!

La realidad no miente y en México como en Yucatán no hay nada que celebrar porque, a pesar de que el Coneval arrojara que también Yucatán redujo el porcentaje de personas con ingreso por debajo de la línea de pobreza extrema, al pasar de 21.3 por ciento en 2020 a 10.2 por ciento en 2022, teniendo una reducción de 11.2 puntos porcentuales, con lo que la entidad ocupa el segundo lugar con mayor reducción a nivel nacional, no se toman en cuenta otros factores como el que Mérida es la capital a nivel nacional con la canasta básica más cara.

Aunque las autoridades lisonjeen con bombo y platillo la cifra histórica de haber sacado a los yucatecos de la pobreza, los datos son crudos y sobre todo la realidad, donde en plena capital existen colonias que no cuentan con lo elemental para sobrevivir, o incluso guarecerse de las inclemencias del tiempo.

Como vemos, no ha sido la prioridad del actual gobernador Mauricio Vila Dosal, ni del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de sacar en serio a los mexicanos, pero sobre todo a los yucatecos de la pobreza, marginación que por años han vivido, pero sí han ignorado las necesidades del pueblo pobre organizado.

No dejemos de exigir y denunciar, que aunque le pongan diferentes modismos, sigue y seguirá siendo pobreza si no se hace algo de raíz para combatirla. Queridos compañeros y lectores, nosotros tenemos la solución en nuestras manos, sólo hace falta que el pueblo se organice y luche para cambiar esta situación que a todos lastima, de no hacerlo, seguiremos condenándonos a vivir así, mientras que unos cuantos ven por el destino de millones. Estamos llamados a tomar el poder político de nuestro país y lo lograremos más temprano que tarde, de la mano del Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más