MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Violencia en Chilpancingo, incontrolable; los abrazos no funcionan

image

Como comenté en colaboraciones anteriores, la estrategia de seguridad de abrazos y no balazos, implementada por el Gobierno federal, a cargo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es totalmente errónea; aunque en las conferencias matutinas realizadas desde el Palacio Nacional, se empeñe en asegurar, una y otra vez, que su estrategia está dando resultados.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, tengo otros datos. Únicamente me referiré al periodo del lunes 20 al jueves 23 de febrero. Esta semana inició con el incendio de un total de 12 locales de la denominada Nave 0 del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” y de la marisquería con razón social “El Marino”, ubicado en la Autopista del Sol, cerca del crucero a Chichihualco, donde dos personas fallecieron calcinadas.

Poco después de las dos de la madrugada, del pasado lunes, locatarios de la Nave 0 del mercado central ubicado en la avenida Insurgentes, de Chilpancingo, fueron alertados vía redes sociales de un incendio que estaba consumiendo sus locales, trasladándose enseguida al lugar, donde se percataron que efectivamente, las llamas habían reducido a cenizas sus negocios junto con toda su mercancía pese a la oportuna intervención de bomberos del municipio y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.

La madrugada del lunes fue interminable para los comerciantes que con tristeza veían el fruto de su esfuerzo convertido en cenizas; en la mañana, la presidenta municipal (Morena), Norma Otilia Hernández Martínez y un grupo de colaboradores acudieron al área siniestrada, donde pidieron a los afectados esperar dos horas, no hacer nada hasta que llegaran los peritos a realizar su trabajo y se comprometió a apoyarlos, sin embargo a las siete de la noche, ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales, decidieron iniciar el retiro de escombros, que tiraron en la calle adyacente a este centro de abastos.

Tras esta acción llegaron los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento envió un camión recolector de basura; a tres días del incendio, la presidenta del municipio, durante una reunión que sostuvo con comerciantes en las instalaciones del ayuntamiento, refrendó su compromiso de apoyarlos.

A la fecha no hay nada concreto, sólo existe el compromiso de ayudarlos a reparar sus locales -que sufrieron pérdidas totales- y a surtir su mercancía, para que puedan continuar su labor comercial.

Destacar que, en su mayoría, los comerciantes viven al día y hasta este jueves llevan ya cuatro días sin dedicarse a las ventas, situación que empeora la economía de unas 40 familias, entre los propietarios de los locales y sus trabajadores.

De manera simultánea se incendió la marisquería con razón social “El Marino”, ubicada cerca del crucero a Chichihualco, al norte de la ciudad; pérdidas totales y dos personas incineradas, fue el saldo de ataque a este negocio.

El martes, aproximadamente a las 22:40 horas, en el fraccionamiento Haciendita, sujetos armados persiguieron y dispararon en repetidas ocasiones contra el joven empresario identificado como Christian “N”, de 31 años de edad, cuando conducía un carroza color verde, placas de circulación GZY-002-c del estado de Guerrero, de su funeraria con razón social “Cristóbal”. Herido de gravedad, fue trasladado a un hospital, donde falleció debido a los 10 disparos.

La madrugada del miércoles, sujetos armados dispararon contra dos negocios, el bar con razón social “Santa Crudita” y el restaurante “La Requinta” ubicados frente a la colonia Lomas de San Antonio, sin que se registraran víctimas.

La noche de ese miércoles, después de las 23 horas, sujetos armados irrumpieron en un taller de motocicletas localizado entre las colonias Guerrero y Alianza Popular, donde ejecutaron al propietario y lesionaron a su hijo y a su sobrino; según el reporte policiaco, sujetos armados se metieron al taller ubicado en la calle Mártires del 30 de Diciembre y ejecutaron a balazos al propietario, de aproximadamente 45 años de edad, dejando heridos de gravedad a su hijo y a su sobrino, de aproximadamente 25 años.

Cerca de las ocho de la noche, del jueves 23 de febrero, un hombre dedicado al negocio de serigrafía fue herido a balazos afuera de su local ubicado en la avenida Vicente Guerrero, saliendo del paso a desnivel y perdió la vida cuando recibía atención médica.

En estos casos no hay un solo detenido y la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa engordando archivos y carpetas de investigación, Chilpancingo está a merced de la delincuencia organizada sin que fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno -los tres de Morena- hagan algo real para frenar la violencia que se recrudece no sólo en la capital del estado sino en todo Guerrero.

En la Sierra y en la Costa Grande, el número de desplazados por la violencia va en aumento y por tanto, crece también el número de pueblos abandonados, denominados pueblos fantasma; en la región Costa Chica la situación se agrava, el jueves 23 de febrero fueron encontrados dos cuerpos desmembrados, uno en el municipio de San Luis Acatlán y otro en Juchitán.

Asesinatos diarios se registran en Acapulco, Iguala de la Independencia, y la lista continúa sin que las autoridades despierten ante esta ola de violencia que se vive en todo Guerrero.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más