En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres celebrado el 25 de noviembre, las cifras en la entidad no son alentadoras, de enero a octubre se registraron nueve feminicidios, en contraste con las cifras del año 2020 donde se registraron 7 feminicidios, de acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia contra las mujeres no se limita sólo a la privación de la vida, se han registrado otras formas de violencia como las desapariciones forzadas y las agresiones sexuales sin distinción de edades; los colectivos de búsqueda realizan el acompañamiento de las víctimas. La violencia sigue acelerándose de manera que muchos casos no son reportados y no son contabilizados en las cifras oficiales.
Las familias de las víctimas han solicitado al gobierno rapidez en la atención de los casos, que haya más recursos para la investigación, peritos especializados y recolección de pruebas; en el estado, la tasa de aprehensión de los feminicidas está en el 85 por ciento pero no hay justicia en la mayoría de los casos.

En el país, la violencia contra las mujeres está marcado por cifras escalofriantes: en 2024 hubo 2 mil 409 víctimas de asesinatos violentos y 733 feminicidios, siendo Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México las entidades más afectadas. Este 2025 el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 879 mujeres han sido asesinadas teniendo los estados de Jalisco, Estado de México y Veracruz.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario