MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sólo el pueblo terminará con la violencia en Guerrero y México; Antorcha exige justicia y alto a la impunidad

image

* Tres mil antorchistas denunciaron posible ineptitud o complicidad en investigación de asesinato de Conrado, Mercedes y Vladimir.

* Los mexicanos no deben acostumbrarse a vivir entre la violencia y la impunidad.

Chilpancingo, Gro.- “La violencia que se ha desatado en Guerrero y México es muy grave y clama por un cambio profundo y verdadero; y los cambios sociales, cuando son profundos y nacen de la necesidad histórica, no pueden ser detenidos nunca, a pesar de las intenciones y acciones para descabezar y generar terror. Sólo el pueblo organizado y educado terminará con la violencia y los asesinatos”, aseguró Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, ante más de  más de tres mil antorchistas, provenientes de todo el país, que protestaron en Chilpancingo, Guerrero, al cumplirse un año del brutal asesinato de los líderes sociales Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo Vladimir. Ahí exigieron que las autoridades den con los autores intelectuales y materiales del crimen, que se suma a la larga lista de delitos que se comenten en toda la nación y que exigen un verdadero cambio en la forma de hacer justicia por parte de las autoridades. 

Aguirre Enríquez, que junto con integrantes de la Dirección Nacional de Antorcha, que encabezaron la protesta y el evento, fue enfático al señalar que esta exigencia ha llegado a todos los órganos de gobierno quienes, a pesar de sus condolencias, no han mostrado avances en la detención de los culpables, y las investigaciones solamente han demostrado que los antorchistas asesinados no tenían ningún vínculo con la delincuencia, ni habían acumulado bienes, ya que vivían modestamente en las colonias y pueblos donde organizaban a la gente y le hablaban de sus derechos a vivir mejor y la urgencia de luchar por un país sin pobreza. 

Además, remarcó que esta impunidad se une a las cerca de mil 200 carpetas de homicidio doloso abiertas en 2023 en el estado, de las cuales no se ha resuelto ni una sola. “Si a los gobiernos se les debe juzgar por la manera en que protegen la vida, lo que ocurre en Guerrero y en México retrata un incumplimiento gravísimo en lo que respecta a proteger ese derecho fundamental, sin el cual todo lo demás sale sobrando”, dijo.

El también integrante del Comité Ejecutivo resaltó que los mexicanos no deben acostumbrarse a vivir entre la violencia y la impunidad, especialmente con un gobierno como el de la 4T que llegó al poder con la promesa de solucionar estos y más problemas, pero que sólo los ha acrecentado: “Tenemos muchos pobres, mucha gente enferma, la educación es mala, la medicina pública es pésima, la economía no crece al ritmo que se requiere y eso alimenta más la pobreza y la marginación. La violencia campea a sus anchas en ese caldo de cultivo que los gobiernos dejan crecer mientras engañan a los pueblos con dádivas insignificantes”. Dichos problemas, dijo, revelan que la lucha de Antorcha sigue siendo necesaria y que la tarea histórica de los mejores hombres y mujeres del país debe ser organizar, educar, despertar a este pueblo agredido y enseñarle a defenderse, pues sólo él podrá terminar con la violencia y los asesinatos. 

Por su parte, Adelina Martínez, hermana de Mercedes y también líder antorchista, dijo que este año de impunidad ha demostrado la vulnerabilidad en la que se encuentra la ciudadanía y la incapacidad del gobierno morenista de un estado en el que la ausencia de autoridad se vive a diario. Además de recordar que el trabajo de la pareja de luchadores sociales -que abarcó cerca de 30 años-, fue una luz de esperanza para los que los conocieron. “El paso de Mercedes y Conrado no fue en vano, llevaron a miles de guerrerenses la luz de Antorcha. Ellos trabajaron para construir un México más próspero, en el que se distribuya mejor la riqueza y nos mostraron que un mundo mejor es posible si nos organizamos”. 

El evento se vio amenizado con los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista con la presentación de “Danza Azteca”, “Bailes de Guerrero” y la canción “Rosas en el mar”, también contó con la intervención del joven Diego Carrasco, integrante del Plenito infantil “Wenceslao Victoria Soto” -al cual pertenecía el pequeño Vladimir-, quien tomó la palabra para denunciar la impunidad ante este crimen, que se llevó a unos padres amorosos y a un pequeño que quería seguir el camino de la lucha por los más desprotegidos. “A un año de su desaparición física, el ejemplo de congruencia de los padres y de alegría de nuestro compañerito nos fortalece, a una futura generación de hombres y mujeres que no sueña con la destrucción del mundo, si no con la construcción de un mundo de mariposas y ruiseñores” aseguró. 

Este acto de protesta fue la continuidad de una serie de actividades que Antorcha realizó durante una semana como las “cadenas humanas" de protesta en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz; conferencias de prensa, en todo el país, para denunciar impunidad en la entidad sureña y el mitin político en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de quien se sigue esperando justicia y que detenga la ola de crímenes en México y Guerrero.
 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más