MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Recortes al presupuesto afectan al desarrollo del pueblo pobre

image

La crisis económica, en salud, educación, infraestructura, servicios básicos y muchos otros sectores, es un problema que, además de preocupante, agrava la situación de pobreza en la que ya viven más de 52 millones de habitantes a nivel nacional, de acuerdo con el Coneval; en el caso de Puebla, el índice de pobreza es de 58.9%, lo que equivale a 3 millones 763 mil personas, quienes desde antes de la pandemia tenían una vida muy difícil ante la imposibilidad de sustentar sus hogares económicamente y todo lo que ello implica.

Actualmente, la pandemia de la covid-19 deja grandes retos para la sociedad en general. La pobreza se acelera en meses, pero la responsabilidad más grande recae en los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Con esta crisis, me pregunto ¿por qué dejar a los municipios sin recursos tan importantes como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios? ¿Por qué ahora que estamos en crisis, señor Andrés Manuel López Obrador? ¿Por qué ahora, señor gobernador Miguel Barbosa Huerta? ¿Por qué ahora, señores de Morena?

Pudieramos inferir que no se han dado cuenta que la población está en riesgo, vulnerable porque no tiene acceso a un sistema de salud de calidad, en donde la educación a distancia es cada vez más complicada y difícil para millones de estudiantes que no tienen las posibilidades de acceder a ella, solo por mencionar algunas de las dificultades que viven millones de poblanos, pero ¿en verdad lo ignoran? Algunos organismos públicos descentralizados del gobierno nos muestran datos duros, pero si algo es cierto, es que la realidad de muchos poblanos es más violenta y feroz.

El recorte a los presupuestos de la participación en algunos municipios del estado de Puebla es demasiado grande para todo lo que tienen que operar. Actualmente, el recorte asciende a más del 40% de participaciones en los municipios, por mencionar algunos, está el emblemático municipio y cuna del antorchismo nacional, Tecomatlan, Tepexi de Rodríguez, Ahuatempan, Ocoyucan, Ixcaquixtla, Atexcal, Huitzilan de Serdán, entre muchos otros.

Pero estos recortes vienen desde la Federación con cifras aún más feroces, a comparación del año 2020 con un presupuesto de un billón 975 mil pesos, el presupuesto programado para 2021 es de un billón 867 mil pesos, esto quiere decir que se les esta recortando la cantidad de 108 mil millones de pesos o sea un 5.49% menos que el año pasado.

1

Pero este irracional recorte por parte del Gobierno federal que va de la mano con el Gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, afecta a la infraestructura que en cientos de colonias y pueblos se necesita para drenaje, agua potable, pavimento, luz eléctrica, alumbrado público, mejoras en la vivienda, entre muchas otras carencias que existen. Pero si de algo estoy muy segura, es que el recorte que se le hace a la educación es de los más gravísimos: mil 71 millones de pesos, lo relativo a 1.81 % de recorte presupuestal.

Pero no solo eso, el desaparecido Ramo 23, desde que entró la 4T y tomó el poder político del país, ha sufrido recortes importantes, más en este año 2020, pero el 2021 sufre un recorte que en términos absolutos que es superior al 41%, algo jamás visto en la historia de México. Entonces, ¿cómo van a solucionar los presidentes municipales las demandas de sus gobernados? ¿Cómo se va a construir toda esa infraestructura que se necesitan en los pueblos y colonias, en el sector salud, en la educación?

De algo estoy completamente segura, que eso, al Gobernador no le interesa. A principios de este mes se dio inicio al proceso electoral, ¿Sera que todo ese dinero que se esta reservando desde la federación irá a la campaña 2021?

Los antorchistas del estado de Puebla, y me atrevo a decir que a nivel nacional, no dudamos en seguir dando la lucha en las calles, en las redes sociales, en todos y cada uno de los lugares donde se pueda escuchar nuestra voz de exigencia ante la crisis aún más rapaz que se avecina en la económico, político y social. Que seguiremos haciendo el llamado a toda la sociedad, de todos los frentes, de todos los sectores, a todos los municipios afectados por estos cortes presupuestales que afectan al pueblo pobre y nada más.

Que quede muy claro el llamado, ni un voto a Morena en el 2021, ni un recorte más al presupuesto del pueblo, solamente el pueblo pobre organizado podrá con esta lucha y no vamos a permitir que sigan violando el derecho a una mejor vida, a una vida más justa, a una vida más equitativa. No volverán a engañar al pueblo, y eso lo demostraremos en las urnas.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más