MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pobreza y desigualdad

image

La pobreza en México no ceja. Siguen faltando servicios básicos como lo son la educación, la salud, la alimentación y un empleo seguro para todos los mexicanos.

México cada día es más pobre. La 4T no ha podido resolver este grave problema pues cada día aumenta la marginación y desigualdad en la gente.

Julio Boltvinik, académico especialista en pobreza, asegura que la pobreza en México es más grande que la que oficialmente se reporta en organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), algo que impacta directamente en cómo se atiende la cuestión social. El gobierno federal “no quiere reconocer el problema ni los errores”, asegura el especialista. Algunos casos desmienten la reducción en pobreza por la vía de los hechos y la realidad.

Por ejemplo, el regreso a clases será inaccesible para los mexicanos. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta que la lista de útiles, uniformes y cuotas escolares le costará a los padres de familia al menos $7,200.00 por niño, 30% más que el año anterior. La cifra supera el 20% que incrementó el salario mínimo en 2023.

El regreso a clases a partir del 28 de agosto dejará una derrama económica para el sector comercio y servicios, 10 por ciento superior a la de 2022, con un monto estimado en 108 mil 400 millones de pesos, a partir de un ticket promedio de gasto entre 5 mil 500 y 7 mil 500 pesos por alumno, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), afirma Leticia Hernández en EL FINANCIERO 03/08/2023.

“Esta derrama económica, superior en un 10 por ciento a la registrada el año anterior, se concentraría principalmente en útiles escolares y papelería, así como vestimenta (uniforme y calzado), cuotas y materiales de mantenimiento solicitados por algunas escuelas”, señaló el presidente de la Confederación, Héctor Tejeda Sahaar, al recomendar planificar compras y evitar la piratería.

Los más beneficiados serán las empresas dedicadas a giros como calzado, prendas de vestir (incluidos uniformes), artículos deportivos, y también propiciará un incremento de actividad comercial en otros giros como empresas del transporte, mientras que los padres de familia no tendrán lo suficiente para sufragar estos gastos.

Aunado a lo anterior, la desigualdad en los gastos en México se ha mantenido constante en las décadas recientes. Las brechas en las adquisiciones promedio de los hogares de bajos ingresos respecto de los altos ingresos se ampliaron considerablemente cuando se trata de las compras en bienes procesados y de primera necesidad en los cuatro años pasados.

“En la materia también podemos hablar de desigualdad. Lo relativo a gasto en alimentos en hogares de bajos ingresos representó 51.1 por ciento contra el 28.3 por ciento que realizó el sector con altos ingresos. Una gran diferencia en detrimento de le economía de los más marginados.

Los efectos sociales y económicos de la pandemia, así como la espiral inflacionaria, obligaron a los hogares mexicanos a concentrar sus gastos en bienes procesados y de primera necesidad, consideraron analistas económicos, afirma Clara Zepeda en La Jornada 14/08/2023.

“Los hogares de más bajos ingresos gastan más de la mitad de su gasto en alimentación. El segundo rubro en el que gastan las familias es en el transporte y comunicaciones. Hay importantes brechas en el contexto urbano y rural, pero donde más se incrementó el gasto en combustibles fue en contextos rurales”, precisa Mauricio Rodríguez Abreu, director general de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL Coneval, alerta que 50.4 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud. La cifra choca en el descenso en la cantidad de pobres ya que la cifra de mexicanos sin acceso a salud creció en 30 millones en solo cinco años, aun cuando dicen que hay cinco millones menos de pobres.

Los mexicanos siguen sin servicios básicos. Organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, aseguran que el acceso a servicios básicos, como el agua potable, pavimentación y electricidad son sectores clave para transformar la vida de los más pobres, sin embargo la 4T solo avanzó 1.4% en cinco años al garantizar estos servicios según el Coneval.

La realidad choca de frente con los datos de la 4T, los mexicanos no tienen salud, no viven mejor y no pueden pagar una educación digna para sus hijos, pese a que en los números se diga que hay menos pobres.

La prioridad de la 4T en estos momentos, es fabricar discursos para la próxima campaña presidencial que no se sustentan en la realidad para mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de los mexicanos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más