MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Querétaro, segunda ciudad más cara de Latinoamérica

image

De acuerdo con un estudio realizado por Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad independiente de negocios de The Economist empresa ubicada en Londres, Inglaterra, Querétaro sería la segunda ciudad más cara de Latinoamérica, sólo después de la Ciudad de México, y más cara que la ciudad europea de Milán, Washington, Miami, Atlanta y Abu Dhabi, entre otras.

El índice de costo de vida refleja un panorama global de inflación, revelando que los precios de 200 productos y servicios han experimentado un aumento promedio del 7.4 %.

Tan sólo de la segunda quincena de diciembre 2023 a la primera quincena de enero 2024, la inflación rondó el 0.28 % según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Los estudios realizados por The Economist afirman que la llegada de alrededor de 120 familias diariamente a la ciudad provoca que la vida se encarezca; eso incluye costos de la vivienda, servicios básicos, educación, centros hospitalarios, incluidos los privados y el servicio de transporte público. Este ronda los once pesos, tarda hasta dos horas y el servicio se termina a las 21 horas, por lo que hay que utilizar taxis, que cobran entre 100 y 300 pesos, dependiendo el lugar.

Estudios realizados por The Economist afirman que la llegada de alrededor de 120 familias diariamente a la ciudad provoca que la vida se encarezca en cuanto a vivienda, servicios básicos, educación, etcétera.

En zonas populares de los municipios conurbados como Corregidora, El Marqués o Huimilpan, el transporte urbano y suburbano llega a un punto determinado y a partir de allí la población que se traslada a sus centros de trabajo, escuelas, comercios, etcétera, debe seguir caminando. 

A la complicación anterior hay que sumar el asunto de la inseguridad, que si bien es cierto no está como en Guerrero, Michoacán o Guanajuato, y se considera un estado referente de seguridad, es también cierto que crece alarmantemente, presentándose todos los días asaltos a casa habitación, a transeúntes, etcétera, razón por la que el municipio de Querétaro invertirá para rescatar Santa Rosa Jáuregui, debido a los altos índices de delincuencia en la zona. 

Las calles son inservibles y carecen de inversión en colonias populares de Corregidora, como Ampliación 20 de enero, Benito Juárez, Altos del Pueblito y demás municipios del estado. Además, hay un grave problema de falta de agua para consumo humano y drenaje: los costos de una toma de agua que cobra la CEA llegan hasta los 40 mil pesos.

Vaya que los desarrolladores cercanos a los funcionarios de los gobiernos han hecho muy cara la vida de la población, sobre todo de quienes ganan bajos salarios o trabajan en la actividad informal.

“Querétaro es un ejemplo a nivel nacional”, afirma el gobernador del estado, Mauricio Kuri, aunque lo que no se dice es que Querétaro es un ejemplo de gran desigualdad social, económica, política y social.

Los políticos de siempre, sin el menor rubor, afirman que han dedicado su vida a servir a los queretanos. Querétaro es un gran botín para los grandes inversionistas y gobernantes, pero tarde o temprano pagarán la factura.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más