MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Primeras sorpresas del INSABI

image

El 01 de enero del 2020 entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular y uno de sus fines es que las personas sin seguridad social ya no tengan que afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos. Sólo necesitan llevar su credencial de elector, CURP o acta de nacimiento a los centros de salud, hospitales del IMSS o ISSSTE. Sin embargo, en Jalisco se presentaron las primeras sorpresas del INSABI, los primeros que admitieron ignorar los detalles sobre la aplicación y los alcances del plan fueron los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social ya que, hasta el momento no han sido notificados sobre el arranque de la dependencia federal y sus implicaciones para la Institución, por lo que en estos centros médicos pueden recibir a una persona sin seguridad social en el área de urgencias, pero se les cobraría la consulta hasta 700 pesos, lo cual es contrario al objetivo del INSABI.

Por otra parte, ante la desaparición del Seguro Popular reina la incertidumbre entre los afiliados. Los pacientes que están en tratamiento en un centro médico no saben cuánto les van a cobrar ni qué van a hacer para pagar pues, les aseguran que tienen que pagar debido a que las reglas de operación del INSABI aún no se publican ni entran en vigor, o sea otra sorpresa.

Según el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, con este programa habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan grandes gastos como el VIH o el cáncer. Afirmó que gradualmente la nueva dependencia ¨recuperarᨠclínicas y hospitales que están en abandono, sin ofrecer detalles sobre las instituciones en las que los ciudadanos podrán solicitar el servicio gratuito. También prometió que se dará base a trabajadores, aumentarán el personal sanitario y aprovecharán la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social. Lo que implica que en próximos días o meses puede haber nuevos imprevistos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pese al desbasto de medicinas que prevalece en varios estados, sobre todo en Jalisco, al despido de miles de trabajadores de la salud, a la cancelación de becas para pasantes de medicina, entre otros golpes al sector salud, ha prometido, una y otra vez, que los mexicanos muy pronto tendremos un sistema de salud similar al de los países avanzados y para ello AMLO impulsó la creación del INSABI, para dar cumplimiento a la deuda histórica del acceso a la salud de forma universal y gratuita pero, surge la pregunta con el presupuesto federal asignado a salud se podrá hacer realidad esta acción gubernamental, cuando tan sólo en Jalisco se estima que hay cerca de tres millones de personas sin seguridad social y en todo el país son 69 millones.

De manera oportuna destacados líderes de opinión han sostenido que es un discurso demagógico del autonombrado presidente de la 4T en relación a la promesa de alcanzar en su sexenio un sistema de salud igual al de Dinamarca o Suecia ya que, esos países europeos el haber podido alcanzar un alto nivel de crecimiento y desarrollo no fue de la noche a la mañana, además, destinan en sanidad alrededor del 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), contrario a los recortes presupuestales de López Obrador y al raquítico presupuesto que en nuestro país se invierte en salud que no rebasa el 3% del PIB.

En este sentido está por verse que hará el Gobierno de la 4T con los más de 12,000 trabajadores de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud en las entidades a quienes, se les deben respetar sus derechos laborales, asimismo, cómo resolverá la carencia de infraestructura sanitaria que persiste en Jalisco y en varios rincones de la República Mexicana en donde se carece de equipo médico, médicos y medicinas pues, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 quedaron fuera los recursos para obra pública. Como se ve las dudas acerca del éxito del INSABI no son nuevas y están plenamente sustentadas y los fracasos para el que fue creado son previsibles. Al tiempo.

Por fortuna, los mexicanos agregados en las filas del Movimiento Antorchista Nacional, desde hace 45 años nos ha quedado claro que la causa de todos los males que sufre la inmensa mayoría del pueblo mexicano entre ellos los problemas de salud es la pobreza y la desigualdad y hemos propuesto medidas concretas para atacar a fondo este flagelo social que son: a través de la creación de empleos para todos los que puedan y quieran trabajar, se mejoren sustancialmente los salarios, se impulse una reforma fiscal progresiva para que paguen más impuestos los que más tienen y se reoriente el gasto social hacia los sectores más marginados y olvidados, es decir, no somos aventureros y no estamos improvisando acciones de ningún tipo, nuestras propuestas están basadas en un análisis científico de la sociedad.

Estamos seguros que los antorchistas nos asiste la razón y por este medio convocamos a los mexicanos que se han quedado o están a punto de quedarse sin empleo, debido a las políticas ocurrentes e improvisadas del gobierno de Morena, que se acerquen con nosotros, los invitamos a que se sumen a nuestras filas. En el país, ya somos alrededor de tres millones de afiliados y constituimos una fuerza social con capacidad para gobernar este país y juntos podemos instaurar una patria en beneficio de todos. ¡Ustedes y los demás trabajadores agrícolas e industriales tienen la última palabra!

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más