MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Política atrasada de Morena pretende desaparecer las matemáticas

image

La Real Academia Española define a las matemáticas como la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones, esto significa que las matemáticas trabajan con números, símbolos y figuras geométricas, poco ayuda a comprender la vital importancia que han tenido en el desarrollo social de un mundo lleno de incertidumbre, lugar donde los números se presentan como un espacio de certeza.

Las matemáticas han acompañado al hombre, incluso antes de que se inventara la escritura. Estos conocimientos fueron adquiridos por el hombre en sus primeras etapas de desarrollo bajo la influencia, incluso de la más imperfecta actividad productiva, a medida que se iba complicando esta actividad cambió y creció el conjunto de factores que influían en su desarrollo. La utilidad de las matemáticas se puede apreciar en los diseños prehistóricos de pinturas, en los que se aprecia la utilización de la geometría, de igual manera, así como en los monumentos megalíticos de Inglaterra y Escocia del tercer milenio a.C., que incorporan geometría como círculos, elipses, etc., se sabe que el método de cálculo de los primitivos consistía en el uso de los dedos de las manos para contar y esto se ve reflejado en los tipos de sistemas numéricos cuya base son de cinco y 10. 

No es posible determinar con certeza cuándo fueron usadas las primeras técnicas matemáticas en la historia de la humanidad, ya que lo más probable es que haya sido la acumulación de conocimientos de generación tras generación. Hay evidencias de que las mujeres inventaron una forma de llevar su ciclo menstrual: de 28 a 30 marcas en un hueso o piedras, seguidas de una marca distintiva. Los cazadores y pastores empleaban los conceptos de uno, dos y muchos, así como la idea de ninguno o cero, cuando hablaban de manadas de animales.

Las primeras civilizaciones de las que se tiene constancia de la utilización de las matemáticas para su desarrollo, fueron la civilización Egipcia y Babilónica. El conocimiento de las matemáticas babilónicas se deriva de más de 400 tablillas de arcilla descubiertas desde 1850, escritas en escritura cuneiforme, las tablillas se inscribían cuando la arcilla se humedecía y luego las horneaban. La mayoría de las tablillas de arcilla datan de 1,800 a 1,600 a.C., e incluyen fracciones, tablas de multiplicar, álgebra, ecuaciones cuadráticas, ecuaciones cúbicas y pares numéricos recíprocos.

Gracias a interesantes descubrimientos arqueológicos se descubrió que comerciantes, artesanos y campesinos de la región fértil de Egipto, el Levante Mediterráneo, Iraq e Irán, fueron los primeros en la humanidad en tener un sistema contable y lo llevaban por medio de pequeños objetos de arcilla en variadas formas y tamaños como esferas, cilindros y discos. De igual manera otras culturas que desarrollaron las matemáticas fueron los griegos, India, Mesopotamia, China, sumerios, romanos, mayas.

Las matemáticas son consideradas el lenguaje de la ciencia pues gracias a esta podemos expresar de manera gráfica ideas y conceptos abstractos, fórmulas, planteamientos y resultados, han jugado un papel fundamental en la ciencia moderna y han influido en ella y han sido influidas por ella en forma esencial y forman junto con el método experimental, el esquema conceptual en que se basa la ciencia moderna y en el que se apoya la tecnología, interactuando de manera inseparable. 

Para que un país alcance independencia política debe tener independencia económica, y para esto es condición poseer soberanía científica y tecnológica. El reconocido científico francés Luis Pasteur dijo: "la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y del progreso", por lo que, la ciencia aplicada a la producción es factor fundamental de productividad, al que nuestro país accede de manera limitada por ser una economía dependiente. Esto no es casual, sino efecto del modelo económico neoliberal imperialista que nos convierte en usuarios de tecnología atrasada, esto permite a las naciones poderosas afianzar su dominio mundial con el monopolio de la tecnología y ciencia mediante grandes inversiones y a su vez deteniendo el desarrollo de países atrasados como México y nos reducen a proveedores de mano de obra barata, ensambladores y vendedores de materia prima. Con tecnología atrasada la producción requiere relativamente más tiempo de trabajo y por tanto contiene más valor, es más cara y de competencia débil. El flujo comercial irá del país de mayor al de menor productividad, generando un exceso comercial al primero y arruinando a los productores del segundo.

A pesar de todos los beneficios que las matemáticas nos brindan como individuos y como nación la política atrasada en el ámbito educativo por el gobierno de Morena y encabezada por López Obrador ha tenido la "gran idea" de implementar al mínimo las matemáticas en su propuesta educativa y plantea solo dejar 13 páginas de las 258 para abordarlo de manera superficial en los libros de primero de primaria. Si como sociedad permitimos esta acción se afectará a las futuras generaciones ya que se les prepara para ser mano de obra barata y sobre explotados en cualquier ámbito laboral que se desempeñen.

A diferencia de la ideología morenista, Antorcha Magisterial sostiene que la educación es un pilar de desarrollo del país y por eso contamos con un proyecto educativo en el que se impulsa una educación integral para niños y jóvenes, estamos a favor de crear Escuelas de Tiempo Completo, impulsar la práctica de la cultura y deporte a través de talleres e impulsar la enseñanza de la ciencia a través de la física y las matemáticas, así como de actividades extracurriculares para mejorar y reforzar la educación. La tarea es compleja y costosa, pero más lo será no realizarla y condenar al país al atraso y saqueo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más