MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nepotismo y representación popular

image

El día de ayer inició la campaña electoral para renovar al titular del Poder Ejecutivo en Veracruz y dentro de un mes iniciará la campaña de los candidatos a diputados locales, de los cuales 30 son uninominales y 20 plurinominales.

Las listas de candidatos a diputados locales han sido muy criticadas por diversos analistas debido al nepotismo que se trasluce en ellas, pues en los primeros lugares aparecen familiares y parientes muy cercanos de los actuales políticos encumbrados.

Durante todo el periodo de la actual administración estatal, el nepotismo ha sido práctica común, lo que ha derivado en ineficacia y corrupción en las distintas áreas del Gobierno.

El nepotismo, según la Real Academia Española, consiste en “utilizar un cargo de poder para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otro tipo de favores, al margen del principio de mérito y capacidad”.

Durante todo el periodo de la actual administración estatal, el nepotismo ha sido práctica común, lo que ha derivado en ineficacia y corrupción en las distintas áreas del Gobierno, hecho que ha sido puntualmente demostrado por diversos especialistas.

Hoy estamos observando casos verdaderamente desvergonzados, pues ha trascendido que la hija de la candidata oficialista a gobernadora ocupará la primera posición en la lista de los candidatos a diputados plurinominales de Morena, a pesar de que vive en Nuevo León y está desarraigada de Veracruz. También ha trascendido que en dicha lista ocupa un lugar destacado la media hermana del gobernador Cuitláhuac García.

Personas como estas no serán verdaderas representantes populares, ya que no han encabezado ninguna lucha social en defensa de algún sector de la sociedad, como por ejemplo la clase obrera o la clase campesina, el sector magisterial o estudiantil, o en el terreno de la cultura y el deporte. No recogerán los anhelos ni los intereses de las clases trabajadoras y, por tanto, su papel se reducirá a cobrar el sueldo y a levantar el dedo en favor de las iniciativas de las clases dominantes.

Al mismo tiempo, en la conformación de las listas de candidatos a diputados locales resalta el hecho de que prácticamente no hay ningún representante genuino de las clases trabajadoras. 

Tampoco aparece por ningún lado como candidato algún campesino destacado que luche por incrementar el presupuesto para el campo y mejorar las condiciones de vida del campesinado; ningún obrero que denuncie los abusos y arbitrariedades de los patrones o alguna ama de casa que vaya a luchar por vivienda para las personas que no tienen un lugar donde vivir y porque haya servicios en las zonas marginadas de las ciudades y el campo.

De nuevo, todo se decidió en las cúpulas de los partidos políticos, dejando a las clases trabajadoras, que son quienes verdaderamente producen la riqueza social, totalmente al margen de las decisiones del poder político.

Esta es una grave deficiencia de la actual democracia que sólo podrá corregirse con la formación de un partido que genuinamente represente al pueblo trabajador. Nuevamente vuelvo a insistir ante la opinión pública veracruzana, particularmente entre los sectores más humildes, sobre la necesidad de crear este partido que eleve la conciencia política, así como la actividad política de los sectores populares de México porque solo así podremos construir un país en donde haya empleos bien pagados y una mejor calidad de vida para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más