Las promesas del gobernador no se reflejan en obras de la Mixteca oaxaqueña, explican afectados
Tlaxiaco, Oax. Pese a que el gobierno morenista de Oaxaca, con bombo y platillo, anunció en el mes de abril del año en curso que, con el programa Lázaro Cárdenas del Río, se repararían y mejorarían “miles” de kilómetros de carreteras en la Mixteca oaxaqueña, vecinos de Santa Cruz Nundaco, Loma Corral y Ojo de Agua denuncian que, en la carretera que conduce a su municipio, esa promesa no se ha materializado ya que, por el contrario, el tránsito se ha agudizado por los múltiples baches.
“Hace unos días, volvió a venir el gobernador a cantaletearnos de que su gobierno es de territorio y no de escritorio, sin embargo, nosotros denunciamos que sus promesas de cambio y desarrollo no llegan a nuestras comunidades ni nuestro municipio. Por ejemplo, en el tema de las carreteras, actualmente son de difícil acceso por los cientos de baches, sobre todo en el tramo de la Ciudad de Tlaxiaco - Santa Lucía Monteverde que transitamos a diario los que somos de los municipios de Santa Cruz Nundaco, San Esteban Atlatlahuca y Santa Catarina Yosonotú, porque acudimos al distrito a comprar nuestras despensas o salimos a vender nuestra mercancía producida en nuestros pueblos, es decir, pese a ser dispensables y necesarias no se arregla”, refirió Pedro Zárate.
Por otra parte, don Luis León Pérez, vecino de Loma Corral, refirió que, desde el año 2009 a la fecha, las autoridades de los diversos niveles no han brindado mantenimiento a la carretera, por lo que, a la fecha, representa un peligro grave por los accidentes automovilísticos que causa.
“Nuestra unidad y organización es el arma con la que contamos para hacer que nuestra denuncia sea escuchada y tomada en cuenta por el gobierno del estado, pues somos testigos de que por más que el gobernador venga a prometernos que ahora sí se va a arreglar la carretera, lo cierto es que eso no ha pasado. Las carencias sociales han aumentado con los gobiernos morenistas de eso no hay duda, por eso debemos alzar la voz, pero triunfaremos solamente unidos”, enfatizó.
César Hernández, dirigente de Antorcha en la región Mixteca, lanzó un mensaje al gobernador Salomón Jara para que escuche y atienda las peticiones de los mixtecos al coincidir en que en la región hace falta inversión en la infraestructura social. “Las comunidades sufren de rezago social, y en parte, esto se ve reflejado en sus carreteras que son las rutas transitorias de comerciantes, estudiantes y campesinos que, por necesidad, acuden a la cabecera distrital; por eso es urgente que se atienda dicha petición. Morena dijo que sería el antídoto para acabar con los males del país y estaría bien que comenzaran por algo mínimo, porque lo cierto es que, desde que llegaron al poder, la cuestión de infraestructura y obra pública en las comunidades han quedado en el olvido y eso trae repercusiones en la vida diaria de las familias”, senten
0 Comentarios:
Dejar un Comentario