MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mario Calzada se desentiende de la petición del pueblo de Calamanda y respalda a empresario

image

* Los habitantes exigen a la autoridad municipal, respeto para Antorcha Campesina

El Marqués, Querétaro.- A casi un año de que brotara el conflicto del camino que comunica las comunidades de Calamanda y Monte Calamanda, que debido a que el empresario Joaquín Tamayo quiso apropiarse de él, impidiendo el tránsito de la gente con mallas ciclónicas, el problema sigue, y la promesa del actual presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, de resolver y respaldar al pueblo ante los abusos del empresario, lo que ha hecho es darle mayor respaldo a éste en sus ambiciones.

Los habitantes de dichas comunidades, organizados en Antorcha Campesina, exigen al presidente municipal cumpla su palabra para resolver el problema, tal como lo prometió en campaña, dijeron los inconformes; además exigen que la autoridad municipal respete a la organización antorchista, que se puso al frente del problema desde que inició el conflicto, sin importar la agresión sufrida por la defensa del camino, cuando las autoridad municipal y estatal el 5 de diciembre del año pasado usaron la fuerza pública para reprimir a los habitantes que exigían justicia ante los abusos de Joaquín Tamayo, cuando quiso apropiarse del camino de cuando menos 1 kilómetro de longitud, por 10 metros de ancho.

Desde ese tiempo hasta hoy, el subdelegado, Ramiro Moreno Ugalde, explicó que la organización antorchista no ha quitado el dedo del renglón para que se resuelva el problema; sin embargo, como acostumbran las autoridades en defender los intereses de la clase rica, el subdelegado dijo que Mario Calzada está respaldando al empresario para no tomar en cuenta a la organización antorchista para tratar el tema. "La intención pues, del munícipe y del empresario, es sacar de la jugada a Antorcha Campesina en la solución del problema. Joaquín Tamayo no quiere tratar el tema con Antorcha, sino sólo con las "autoridades" ejidales de Calamanda; autoridades que siempre se opusieron a las decisiones del pueblo sobre el conflicto, debido a que estuvieron siempre al servicio de las autoridades", explicó Ramiro Moreno, subdelegado de la comunidad.

dfd

Además, explicó que lo que están exigiendo es que el empresario respete los 10 metros de ancho del camino que está acordado en documentos que se firmaron hace muchos años, y que actualmente sólo posee 8 metros, porque el empresario tiene en su poder los dos metros restantes.

Pues, resulta que el empresario no quiere tratar con el Movimiento Antorchista, sino sólo con el comisariado ejidal; pero además, su "propuesta" o condición para que el camino quede en poder de la comunidad, dice que firmará el acuerdo si el ejido le entrega a cambio otro camino de 500 metros de longitud, por 5.60 metros de ancho, que actualmente es usado por los ejidatarios para trasladarse a sus parcelas.

Esa es la razón por la que los habitantes de Calamanda exigen al edil marquesino, actúe favorable a los intereses del pueblo, y no del lado del empresario. Los habitantes de Calamanda están inconformes con el presidente municipal porque lo han buscado en sus oficinas y no los ha atendido.

Ante tal situación, el dirigente estatal de dicha organización, Jerónimo Gurrola Grave, aseguró que respaldarán hasta donde sea necesaria la petición del pueblo de Calamanda; porque es una injusticia lo que se está cometiendo con ellos, aseguró. Y porque el presidente municipal se comprometió resolver el problema favoreciendo a los habitantes.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más