MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La trampa de las maquilas y la mano de obra en Ciudad Juárez

image

La industria maquiladora de Ciudad Juárez enfrenta un déficit de mano de obra cada vez más calificada, cada vez se exige mayor preparación académica para puestos que antes no la requerían, incluso para trabajos sencillos se pide como mínimo preparatoria. Esta situación afecta principalmente a los trabajadores foráneos, en su mayoría campesinos que no tuvieron la oportunidad de estudiar.

Muchas empresas argumentan que con la implementación de nuevas maquinarias y herramientas en el proceso de producción se requieren de trabajadores con mayores conocimientos y habilidades técnicas, sin embargo, detrás de esta exigencia hay una estrategia para crear mano de obra dócil y barata para operar las nuevas máquinas.

Ante estas nuevas políticas, el Sr. Santos Contreras menciono que muchas de las personas que dejaron sus comunidades ven como alternativa aceptar trabajos en donde son mal pagados, y duramente explotados o muchos optan por trabajar en el empleo informal.

Emilio Triana Ceballos, líder de obreros y colonos en la ciudad fronteriza, indico que los trabajadores de las maquilas son sometidos a condiciones laborales precarias: jornadas extenuantes, bajos salarios, falta de seguridad social, de empatía y nulas posibilidades en su crecimiento laboral.

Esta situación de vil explotación es cada vez más intolerable para los trabajadores, quienes por fin están despertando ante tantas injusticias a la que son sometidos, frente a la explotación y la injusticia, cada vez se oyen más los gritos de protesta y los obreros empiezan a entender que luchar por mejores condiciones laborales no es una lucha individual, es una lucha colectiva y solo con la organización y la unidad se podrá poner fin a la explotación, indicó Triana Ceballos.

Es hora de buscar un verdadero partido obrero, de alzar la voz, es momento de organizarnos, y buscar una verdadera salida, adema de entender que la solución es organizarse y tomar el poder político y así cambiar de raíz este modo de producción donde al hombre se le roba su salario, su fuerza de trabajo, su cordura y su voluntad. El líder de los Antorchistas en Cd. Juárez llamo a los obreros a organizase con el Movimiento Antorchistas Nacional (MAN) y crear un nuevo modelo económicamente justo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más