MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La reforma educativa de la 4T, otra chapucería

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La reforma educativa promovida en México por el gobierno federal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha resultado un verdadero fracaso al igual que otras similares desde que asumió el poder Andrés Manuel López Obrador, con enormes errores y enredos que por sí solos pueden demostrar que tanto en educación como en la gran mayoría de sus políticas impuestas, la llamada Cuarta Transformación está reprobada.

En los recientes días, el gobierno mexicano ha demostrado su incapacidad para fortalecer los aspectos educativos en el país, donde el nuevo plan de estudios de la educación básica, los proyectos de programas de estudio y los libros de texto gratuitos, se han diseñado sobre las rodillas, como para salir del paso, con garrafales equivocaciones que han desatado debates públicos de diversa índole, por un lado están quienes simpatizan con López Obrador diciendo que todo es perfecto y por el otro los analistas y estudiosos del tema que son acusados de corruptos y de formar parte de quienes se oponen a la transformación de México.

Lo cierto es que dicha reforma educativa, ha nacido muerta, con grave afectación para maestros y alumnos de todos los rincones de la nación, siendo que en diversas entidades de la República Mexicana se ha echado mano de amparos con la finalidad de no aplicarla, aunque la orden presidencial sea la de aceptarla tal como está elaborada, es decir, la población tiene que comerse los platos de frijoles, aunque estén llenos de gorgojos.

De acuerdo con los columnistas Eduardo Andere e Irma Villalpando, en cuanto al diseño de libros de libros de texto gratuitos (LTG) que circulan extraoficialmente, las controversias se han presentado en varios frentes. En primer lugar, la que se deriva de la participación aficionada de ilustradores y el riesgo que esto conlleva para garantizar la calidad de los LTG.

En otro nivel, el nuevo modelo curricular (NMC) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha sido criticado porque adolece de un diagnóstico preciso del Sistema Educativo Nacional (SEN) y no atiende los efectos negativos y el rezago en aprendizajes que ocasionó el cierre de escuelas por la pandemia.

Finalmente, una tercera crítica se concentra en que el NMC se basa en una postura ideológica de raíz sociopolítica en contraste con la ausencia casi total de la literatura que proviene de las ciencias del aprendizaje.

El retroceso que en materia educativa promueve la cuarta transformación está vigente, de ahí que se debe intervenir con urgencia para poner fin a dicha reforma en este tema, al observarse que carece de lo más indispensable para el buen aprendizaje de los mexicanos y para salvaguardar la tarea que realizan las y los profesores en las aulas.

Es evidente que la Secretaría de Educación Pública perteneciente a la 4T estaba obligada a publicar los programas de estudio para la fase 2 (preescolar), 3 (primero y segundo de primaria) y 6 (secundaria) a más tardar el 26 de julio de 2023, fecha en la que concluyó el ciclo escolar 2022-2023, de acuerdo con lo establecido por el artículo décimo transitorio del Acuerdo Número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Lo que está fuera de orden lógico es que la SEP indicó, desde octubre de 2022 y a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), la tarea de “profundizar, reapropiarse y resignificar el plan de estudio” sin una sólida capacitación.

La autogestión es deseable siempre y cuando se cuente con las condiciones que la hagan viable, entre ellas, una formación docente que posibilite el ejercicio de su autonomía y el trabajo horizontal (dialógico) con la comunidad educativa. Estos procesos aún no están presentes en la cultura del magisterio mexicano. La Comisión para la Mejora continua de la Educación, emitió un documento con algunas recomendaciones al respecto.

El 10 de abril de 2023, Marx Arriaga, director general de materiales educativos de la SEP, informó en su cuenta de Twitter que estaban por terminar los LTG y los harían oficiales “en unos días más”. Preguntas: ¿cómo se elaboraron esos LTG sin contar aún con los programas de estudio? ¿Serán para todos los grados o únicamente para primero de primaria? ¿Quiénes y bajo qué dirección se redactaron?

La ausencia de un libro específico para el aprendizaje de las Matemáticas como materia propia ha despertado enorme preocupación. Las Matemáticas se observan únicamente como un recurso para el aprendizaje de las ciencias sociales o naturales y eso es grave. Por otra parte, se detectan fallas diversas en la secuencia de los aprendizajes y poca atención al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, una de las mayores demandas sociales al sistema educativo nacional.

El retroceso que en materia educativa promueve la cuarta transformación está vigente, de ahí que se debe intervenir con urgencia para poner fin a dicha reforma en este tema, al observarse que carece de lo más indispensable para el buen aprendizaje de los mexicanos y para salvaguardar la tarea que realizan las y los profesores en las aulas.

Porque en estos momentos no está en juego el populismo del mandatario mexicano ni el poder político que se haya logrado bajo los reductos de Morena, lo que está en juego es el futuro de millones de niñas, niños y jóvenes, principalmente de bajos recursos económicos que habrán de quedar inmersos en el rezago educativo. Y de ello se pueden señalar a los responsables desde ahora, siendo todos aquellos necios que impusieron una reforma educativa que no les sirve a los mexicanos.

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