MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Nueva Escuela Mexicana: más interrogantes que soluciones

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Durante varios días, en el país se han manifestado personas en particular y diversas agrupaciones sobre la implementación precipitada de la Nueva Escuela Mexicana. La gota que derramó el vaso fue la publicación y enseguida, el intenso debate desatado por el contenido de los nuevos libros de texto gratuito que el gobierno federal se encuentra distribuyendo actualmente y que serán utilizados por los niños y maestros de primaria y secundaria de todo el país a partir del próximo 28 de agosto, cuando inicie el nuevo ciclo escolar.

Estos libros forman parte de la “Nueva Escuela Mexicana”, el modelo educativo diseñado por el gobierno de la 4T y que, según los ideólogos del gobierno y el propio presidente López Obrador busca darle a la educación nacional un “enfoque más humanista” en oposición a las ideas neoliberales promovidas en las escuelas hasta el momento. Los textos de secundaria apenas se publicaron el lunes y se rumora que se distribuirán a las escuelas hasta el mes de octubre.

Una de estas voces es el maestro Jaime Mendoza, profesor creador del canal Soy Docente en redes sociales y tiene en su canal a 921 mil seguidores que pudo interrogar a la secretaria de educación y que retrata algunas de las dudas que tenemos los docentes y que el diario El Sol de México, del día 18 de agosto publica con el título de: “Maestro reclama SEP cambios a programas sintéticos de libros de texto; Leticia Ramírez: no son significativos”. He aquí algunas de las interrogantes:

“Reclamó a la secretaria de Educación Pública que el programa sintético, a partir del cual se elaboraron los libros de texto gratuito y que tardaron seis meses en elaborar los maestros del país, tiene cambios en los 494 contenidos de primaria y ahora sólo tendrán una semana para ajustarse a los nuevos cambios”

“Ayer usted dijo que solo le cambiaron el color y dijo que son los que estuvimos trabajando en el consejo técnico escolar, pero no es así”.

“En una revisión que hemos realizado de los 494 contenidos, por ejemplo, en primaria, observamos que hay procesos de desarrollo que se eliminan, procesos de desarrollo que se agregan, algunos cambian el verbo. En pocas palabras tienen adecuaciones y los maestros diseñamos el programa analítico con el documento base y nos costó seis meses para lograr culminarlo”.

 El gobierno de López Obrador no está haciendo ninguna transformación verdadera, ni comunista ni de ningún tipo, porque una revolución verdadera, desde el punto de vista del materialismo histórico, es aquella que tiene como meta esencial cambiar de raíz la estructura económica de la sociedad

 “Con estos cambios en el programa sintético tendríamos que hacer las adecuaciones en nuestro programa analítico, cambiarían las sugerencias didácticas, las de evaluación, y las orientaciones del consejo técnico no consideran ninguna sesión para este trabajo, generando a los maestros más carga administrativa”.

 “¿Nos compartirán algún documento de los ajustes o cambios en cada fase?, ¿qué les recomienda a los maestros que tendremos una semana para modificar el programa analítico, revisar los libros, vincular los libros con el programa sintético, volver a revisar las cuatro metodologías y hacer una planeación didáctica del primer mes para no generar más carga administrativa?

“¿Qué va a pasar con el programa escolar de mejora continua?, dado que no se menciona en las orientaciones del consejo técnico. ¿La federación va a proponer algún contenido o línea temática sobre la hora de integración curricular de matemáticas en secundaria y el perfil para que sea considerada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) para el incremento de horas, es decir, la contratación de nuevos profesores o plazas? ¿en qué momento tendremos una verdadera actualización sobre la Nueva Escuela Mexicana?”

A estas interrogantes del maestro Jaime Mendoza, podríamos agregar muchas otras, como ¿si en los consejos técnico estuvimos ejercitado solo algunos contenidos del plan sintético de primer año, y se nos afirmó que la NEM solo se iba a aplicar a este grado, porque ahora se no impone su implementación en todos los grados escolares? No hace falta decir que la secretaria de educación no dio respuesta puntual a las preguntas.

Quiero destacar que las interrogantes retratan el sentir de muchos de los maestros que estamos en el aula, frente a los alumnos y que estamos consternados ante la falta de claridad, contradicciones, errores de los libros y la implementación precipitada de la Nueva Escuela Mexicana, a la vez que confirman que, muy a pesar de que el creador de los actuales libros de texto, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, haya declarado que con la Nueva Escuela Mexicana se pretende inculcar pensamiento “revolucionario”, a los niños y jóvenes; sin embargo, esto no son más que palabras vanas diseñadas para confundir a la población.

Asimismo, el gobierno de López Obrador no está haciendo ninguna transformación verdadera, ni comunista ni de ningún tipo, porque una revolución verdadera, desde el punto de vista del materialismo histórico, es aquella que tiene como meta esencial cambiar de raíz la estructura económica de la sociedad, es decir, la forma en que se halla organizada para producir los bienes materiales y los servicios que necesita para vivir, la forma en que se reparten o distribuyen esos bienes entre sus miembros y la forma en que la riqueza resultante se divide entre las distintas clases sociales.

Ante este desastre, ¿qué hacer? Mi propuesta y creo que la de muchos maestros:

•          Que no se distribuyan los libros de texto recién elaborados.

•          Que sigamos trabajando con los de ciclos anteriores

•          Que se lleve a cabo el pilotaje que se programó

•          Que se tomen en cuenta otras propuestas

Para terminar, estimado lector te invito a conocer el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial.

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