El Movimiento Antorchista en Jalisco destaca avances en vivienda y servicios, y llama a fortalecer la organización popular
Guadalajara, Jal. Una década después de su fundación, los habitantes de la colonia Antorcha Popular 1 celebraron el aniversario de la primera colonia fundada por el Movimiento Antorchista en Jalisco, resultado de la organización de colonos, campesinos y obreros de la región sur del estado, que buscaban una solución al problema de vivienda.
Antes de la creación de la colonia, muchas familias pagaban rentas elevadas o vivían hacinadas con otros hogares, situación que las llevó a buscar alternativas para mejorar su calidad de vida. Fue así como acudieron al Movimiento Antorchista en Ciudad Guzmán, donde encontraron una opción para atender de fondo sus necesidades.

El evento fue encabezado por la maestra Guadalupe Valle Chávez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Seccional Sur, y por el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Jalisco, Mariano Cariño Méndez, así como por el Comité Seccional Antorchista y por integrantes del Comité Estatal de Jalisco como invitados especiales.
Durante las palabras de bienvenida, Guadalupe Valle realizó un recuento de los logros materiales y espirituales alcanzados gracias a la lucha organizada de los colonos, destacando la introducción de servicios básicos.

“Se ha logrado la introducción de servicios básicos como agua potable, apoyo a la vivienda y electrificación, así como miles de otras acciones para mejorar la vida de la gente”, señaló Valle Chávez.
En el discurso principal, Mariano Cariño Méndez enfatizó que a las clases trabajadoras sólo les queda el camino de la organización, la educación política y la lucha para mejorar realmente su calidad de vida, pues ninguna transformación verdadera y profunda en la vida de los pobres será jamás obra de un mesías.
“No hay ninguna transformación profunda en el país. La situación de los pobres ha empeorado a pesar de que ahora existen programas sociales; sin embargo, el sistema de salud ha empeorado, la educación se está desmantelando, la infraestructura física, como las carreteras, está destruida, el empleo sigue sin crecer y los salarios no alcanzan para lo suficiente porque los precios de los productos se encarecen”, afirmó.

Mariano Cariño subrayó que sí hace falta una transformación en México, pero que esta sólo podrá ser obra de las grandes masas populares organizadas y en pie de lucha. En este contexto, utilizó datos duros para exponer la desigualdad que, a su juicio, evidencia la necesidad de un cambio profundo en el modelo económico:
“La riqueza de los diez ultrarricos en México equivale a la riqueza de 334 millones de personas, dos veces y media la población de México, explicando por qué, siendo un país tan rico, el 73 % de su población tiene carencias de todo tipo”, señaló el dirigente estatal.
Asimismo, mencionó el caso del sector agroalimentario: “El verdadero culpable de los precios de miseria del maíz es el modo de producción capitalista, ejemplificado en el caso de Gruma, donde el costo de producción de un kilo de maíz es de 5.5 pesos, pero la empresa obtiene una utilidad neta de 9 mil 815 millones de pesos, priorizando la máxima ganancia de los monopolios”.

Finalmente, Cariño Méndez hizo un llamado a continuar organizando y politizando a la gente para que entiendan que “la única esperanza real que tiene México es el Movimiento Antorchista Nacional”.
También exhortó a los presentes a mantener una unidad férrea dentro de la organización y a combatir a los oportunistas y enemigos que buscan impedir la organización popular.
El aniversario concluyó con un programa artístico que incluyó interpretaciones musicales, poesías de Enrique González Martínez, la participación del Mariachi Ameyliz de la Escuela de Música “Rubén Fuentes” y grupos de danza conformados por amas de casa de la colonia que presentaron los bailes de Calabaceado y Flor de Piña.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario