MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La iniciativa Monreal

image

El senador morenista Ricardo Monreal presentó al pleno del senado una iniciativa para reformar los artículos 20 y 34, además de adicionar los artículos 20 Bis y 20 a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera. ¿De qué se trata?

En términos generales, se trata de delimitar las operaciones con moneda extranjera en nuestro país, es decir, se busca cambiar las reglas que determinan las formas en que los ciudadanos mexicanos pueden hacer movimientos con moneda extranjera en efectivo. El procedimiento de compra de divisas incluirá la obligación de las instituciones de crédito para contar con procesos, sistemas y personal adecuados para recabar, verificar y conservar la información de identificación de sus clientes o que permita evaluar el riesgo que pueden representar en la materia, teniendo en cuenta la posibilidad de que los recursos en efectivo con moneda extranjera, pueden tener una procedencia ilícita, es decir, provenir de acciones del narcotráfico, el secuestro entre otras.

Sin embargo, los bancos, una vez que reciben el dinero en la divisa extranjera, puede con ella ofrecerla para que se la compren y obtener con esa transacción una comisión (ganancia); sin embargo, aquellos recursos sobrantes de moneda extranjera que tengan las instituciones de crédito deberán devolverla al país de origen, en nuestro caso, la inmensa mayoría de las transacciones con moneda extranjera se hace con dólares. Adicionalmente, la acumulación de excedentes de efectivo en moneda extranjera en los últimos años ha sido baja y la gran mayoría de las instituciones ha podido colocar directamente entre sus usuarios y clientes las cantidades captadas en el país o bien, exportarlas a los países de origen, a través de los contratos de corresponsalía que mantienen con entidades del exterior, de tal suerte que, hoy en día, no tendrían, aparentemente, grandes problemas las instituciones de crédito de colocar los pocos recursos que en general reciben en moneda extranjera ¿entonces, por qué la ley se metió subrepticiamente, se dispensaron sus trámites, se votó y se aprobó?

Veamos. Como siempre, los autores de las leyes nos pintan el lado bonito y aparentemente "beneficioso” de la ley, pero más de una vez ocultan una navaja que no se percibe a simple vista: la reforma, según se argumenta, pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros. Entre dichos beneficiarios, destacan principalmente quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan el 1% del total de las remesas enviadas al país.

kkkj

El problema está en "las letras chiquitas&rdquo, pues se obliga al Banco de México, quebrantando su autonomía constitucional, a comprar las remesas que los bancos no hayan podido colocar localmente ni repatriar con las instituciones internacionales con las cuales se tiene convenio. En otras palabras, si las instituciones bancarias mexicanas o extranjeras que operan en México recibieron dólares, pero no pudieron venderlos y los tienen en efectivo, en esta ley tendrían una "tablita de salvación&rdquo, pues el Banco de México tendría que comprarle la moneda extranjera a un precio impuesto desde fuera del Banco de México y éste tendría que guardar esos recursos en sus bodegas como parte de las reservas internacionales del país.

Supongamos por un momento que algún banco mexicano recibe recursos de procedencia ilícita en moneda extranjera, pero al recibirla no logra descubrirlo. Si ese banco no pude vender o colocar esos billetes en moneda extranjera con sus propios clientes o con la institución extranjera con la que tiene convenio, tendría en su banco, por decirlo de alguna manera más o menos gráfica, una "papa caliente”. De aprobarse esta ley y de no ser vetada por el presidente, ese banco se deshace de la "papa caliente” y se la avienta al Banco de México, quien, estaría obligado a recibir la "papa caliente” en sus bodegas. Supongamos también que la DEA descubre el hilo del dinero ilícito y estudia la cadena al grado de que demuestra que el dinero está sucio, por tanto, responsabiliza al Banco de México del delito de, nada más ni nada menos, "lavado de dinero” y le congelan sus cuentas. 

Además de esto, se viola la autonomía del banco central y le quitan la posibilidad de orientar la política monetaria con la cual ha podido mantenerse en niveles relativamente bajos y estables, la inflación, pues ahora estaría obligado, por ley, a comprar los dólares que los bancos no puedan vender, sea porque no los pudieron colocar en instituciones financieras de repatriación, o bien, porque estén sancionados por esas instituciones internacionales y tengan en sus bodegas dinero extranjero que no pueden sacar entre sus clientes.

¿Quienes se benefician de la ley? Aparentemente, aquellos que envían remesas en moneda extranjera y aquellos que se dedican al turismo y reciben pagos en efectivo con moneda extranjera; sin embargo, ese es sólo el discurso, pues hay analistas serios que han señalado que las instituciones que están cabildeando para deshacerse de la "papa caliente” de posibles dólares que vienen del lavado de dinero son aquellas que están sancionadas por Estados Unidos por lavado de dinero y quienes reciben mucho dinero en moneda extranjera que no pueden colocar son, entre otras, HSBC y las instituciones relacionadas con Banco Azteca que recibe dinero por Western Union, que eran llamadas neoliberales y parte de la "mafia del poder” o parte de los "poderes fácticos”. Otros dicen que hay jóvenes que por 500 dólares se arriesgan a pasar en una camioneta dólares en efectivo la frontera de EE. UU. con México, dinero que entra al sistema financiero mexicano de diversas maneras, así que son esas instituciones las que quieren que el Banco de México sea, sin quererlo, el mayor lavador de dinero de México y los beneficiarios serán las instituciones de crédito y todos aquellos que se dedican a lavar dinero a los que dice combatir Morena con las acciones de Santiago Nieto y su Unidad de Inteligencia Financiera. ¿No se habrá dado cuenta esta unidad del gol que les está metiendo Monreal, miembro también de la misma Morena? 

¿Qué estarán ofreciendo a cambio de esa iniciativa que fue aprobada en el Senado e impulsada por Monreal? ¿Será un pacto de apoyo a la posible candidatura a la presidencia de la república del hoy senador Monreal? No lo podemos saber, pero si intuir. Lo que sí podemos decir, es que Morena tiene 10 en usar la ley para perjudicar a México con lo que propician la corrupción, cuando dicen combatirla. En la cámara de diputados, los antorchistas no aprobaremos estas arbitrariedades de Morena.

 
  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más