MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Envenenamiento con arsénico en La Laguna, aún impune

image

* Gobierno no tiene registros oficiales sobre los afectados directamente 

Torreón, Coah. El envenenamiento que viven los habitantes de la Comarca Lagunera, con registros desde 1950 por la presencia de arsénico en el agua ha representado una impunidad consciente por los tres órdenes de Gobierno y que hasta la fecha ha significado un problema de salud pública, pero sorprendentemente no tiene registros oficiales sobre los afectados directamente por el consumo de este elemento natural.

Conformada por quince municipios, de los cuales diez corresponden a Durango y cinco a Coahuila, en la Comarca Lagunera, son tres zonas de esta demarcación las que concentran mayor cantidad de arsénico en el agua: Tlahualilo, Francisco I. Madero y Viesca, donde los registros de presencia de este elemento sobrepasan la NOM-127-SSA1-1994, que establece un límite máximo permisible de 0.025 mg/L (miligramos por litro) en agua potable para contaminantes en el agua para uso y consumo humano en México, la cual en su última actualización este año cambió a 0.010 mg/L.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más del 50% de los pozos de agua de la región están contaminados con presencia de arsénico que superan el límite máximo de la NOM-127 correspondientes a muestreos realizados en los últimos seis años por esta institución nacional encargada de regular el agua.

De 222 muestreos realizados en diferentes pozos de los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, 126 resultaron con altas concentraciones de arsénico.

Además, la sobreexplotación de los acuíferos representa otro problema relacionado con el agua y su contaminación, el volumen de metros cúbicos que se extraen cada año es el doble de lo que se recarga naturalmente. En la región se encuentran  acuíferos, de los cuales cuatro están sobreexplotados, siendo el más grave el acuífero principal que se encuentra en el extremo suroccidental del estado de Coahuila, en el límite con el estado de Durango, cubriendo una superficie aproximada de 12,617 km2 y que desde 1946 es sobreexplotado, según los datos oficiales de la Conagua en su estudio “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero principal-región lagunera (0523), Estado de Coahuila”. 

Anualmente se extraen mil 88 hm3 de este acuífero cuando la recarga natural es 518 hm3, es decir, hay un déficit de 570 hm3.

Por otro lado, sólo el 10 % es destinado al consumo humano, el resto es orientado a actividades agrícolas de la región.

El hidroarsenicismo es una enfermedad crónica que se relaciona mediante el consumo de pequeñas porciones de arsénico; pero si se ingiere de manera continua, como ocurre en las comunidades de la región lagunera, se eleva exponencialmente el peligro de contraerlo.

La presencia de arsénico en el norte de La Laguna se debe a dos factores: el manto acuífero salado que está debajo de la Laguna de Mayrán y la sobreexplotación de los mantos acuíferos a través de múltiples pozos para extraer agua, cada vez a mayor profundidad, y distribuirla entre el millón de habitantes del área metropolitana de la Comarca, o por lo menos esa es la versión que el gobierno ha manejado todo este tiempo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más