MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista | Sitilpech, un pueblo dañado por la política y economía

image

Sitilpech es una comunidad indígena maya del municipio de Izamal, ubicada aproximadamente a una hora y media del este de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. Enclavada entre la vegetación selvática y los calores que superan los 40 grados centígrados, cuenta con poco más de mil 900 habitantes.

Sitilpech es comisaría de Izamal, uno de los pueblos mágicos que tienen el estado, y está a tan sólo 12 minutos en carro de la cabecera municipal, atractivo por su arqueología y su convento.

En Sitilpech, los habitantes no ven el progreso o los beneficios que como Pueblo Mágico pudiera y debiera tener el municipio.

Al llegar, los colores amarillos son los que te reciben, muy característico del municipio, pero también se ve el rezago con el que viven las familias, sin calles pavimentadas, un buen servicio de luz eléctrica, agua potable, pero sobre todo el de una vivienda digna.

Aún, en pleno siglo XXI, predominan las casas de huano, pero no las de materiales que resistan las inclemencias del tiempo. 

Al recorrer las calles de esta comisaría, uno se encuentra con casos de vida que sólo le pasa a la gente humilde que vive al día y que tienen que ver con cómo alimentar a su familia, porque de guarecerse es aún más difícil o en su caso, imposible.

Elvia Patricia Euan Estrella, una joven madre y ama de casa, expresó su inconformidad y pesar; le dio nostalgia, ya que su problemática es el no poder construir una vivienda para sus hijos, pues sus condiciones económicas no le permiten ir construyendo su patrimonio.

“Hace aproximadamente seis años, nació mi bebé prematuro y estábamos empezando a construir y cómo nació antes de tiempo, dejamos todo a la deriva, porque él se quedó en el hospital tres meses, vendimos muchas cosas, tuvimos gastos para irlo a ver, aunque ahorita está bien, pero se nos enferma mucho, y esa es la razón por la cual no hemos podido construir una vivienda para nuestros hijos”, narró.

La familia de Patricia, si bien es reducida, los gastos que tienen para poder sobrevivir apenas les alcanza ya que su esposo trabaja de albañil y su gasto es al día nuestro sin la posibilidad de ahorrar para ir construyendo una casa.

Durante los años de gobierno de Mauricio Vila Dosal, él ha pregonado los múltiples apoyos que ha entregado en parte de los 106 municipios con los que cuenta Yucatán, o en sus comisarías.

Sin embargo, no todas las comunas han sido beneficiadas, como el pueblo de Sitilpech, que en voz de la señora Patricia nunca ha recibido ayuda de alguna autoridad.

“Con nuestro sudor, con el de mi esposo, hemos estado haciendo lo poco que tenemos, pero no hemos recibido la ayuda de nadie y sí me gustaría que me apoyaran con una vivienda; estábamos construyendo una, pero tuvimos que darle prioridad a otros asuntos y se quedó a la deriva”.  

Con risa temblorosa, pero firme en su denuncia, exhortó al gobierno a que vea a la gente que realmente necesita la ayuda.

“A la gente que lo necesita porque a veces ellos no saben que la gente sufre, claro, como ellos tienen dinero, ellos gozan, no les importa lo que nosotros los pobres sentimos; yo les diría que apoyen a la gente, a la que por lucha logran las cosas y aún no pueden. Eso es lo que quiero decirle al gobierno, que se fijen en esas personas, así como yo y como todas que no tienen vivienda aquí en este pueblo de Sitilpech”.

Promesas incumplidas en campaña

Han pasado ya casi tres años desde las contiendas electorales, las promesas pactadas con la gente poco o mucho se cumplieron; se acercan nuevas elecciones y con ellas nuevos ofrecimientos para ganarse una vez más la simpatía de la gente, aquella que por varios años les han prometido y nunca cumplido.

Pero la gente de Sitilpech ya no se deja endulzar los oídos tan fácilmente, y hoy asegura que le darán la espalda a aquellos a quienes le han solicitado apoyo, pero se los han negado.

“Sí he solicitado el apoyo; cuando pasaron para la campaña, pero pues nunca he recibido nada. Pasan, piden tus documentos y se van, te dan una patada por las pompas y ya no te dan nada, así trabajan ellos”, señaló Euan Estrella.

“Realmente no hicieron nada de lo que ellos dijeron, no hicieron nada y aquí tenemos muchos problemas en este pueblo que no han solucionado nada. Mi pueblo está dañado económicamente y de la política”, acotó. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más