MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Ixcaquixtla, un camino de lucha y progreso

image

"Ixcaqui" en nahua significa "oye, ven acá", y "tla" se toma como sinónimo de lugar, es decir, "es el lugar donde se llama a alguien".

En 1980, en San Juan Ixcaquixtla, había casi mil 17 viviendas y 5 mil 807 habitantes distribuidos en la cabecera y las localidades. Por aquellos años, únicamente 558 viviendas contaban con agua potable, mientras que solo 218 tenían drenaje, según los datos del Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 1982, en la localidad de Rancho Chico, la gente pedía orientación porque habían escuchado que en municipios vecinos, la Antorcha Campesina ayudaba a la gente.

Fue en 1982 cuando un grupo de activistas del Movimiento Antorchista se acercaron al municipio en la localidad de Rancho Chico. La gente pedía orientación porque habían escuchado que en municipios vecinos, la Antorcha Campesina ayudaba a la gente.

¿Recuerda cómo llegó Antorcha a San Juan Ixcaquixtla?

"La gente estaba necesitada, pero no veía la forma de organizarse hasta que llegamos nosotros, como gente de Antorcha. Venimos con la idea de organizarnos de manera adecuada. Entonces, llegó una época de trabajo, una época en la que el pueblo realmente comenzó a cambiar".

Nicolás Juan Reta Reyes se describe a sí mismo como un campesino de una generación "atrasada". 1980 era el inicio de la era informática, donde la cultura pop, el futurismo y la llamada globalización contribuyeron a la difusión del uso de la tecnología digital, a la que muy poca gente del campo tenía acceso.

"Yo fui uno de los primeros antorchistas y luego se unieron otros compañeros. Aquí estuvieron presentes el maestro Eleusis, la maestra Lupita y muchos más. Al final, el licenciado Lisandro se quedó a tiempo completo".

Juan Reta llegó a ser presidente municipal de Ixcaquixtla de 1984 a 1987; su cercanía con la organización lo llevó a ser activista.

"Nuestro pueblo carecía fundamentalmente de agua potable, así que comenzamos a gestionar aquí el primer pozo hecho por maquinaria. Fue así como San Juan tuvo ocho pulgadas de agua que tardó unos 23 años en agotarse".

¿Qué otros logros recuerda del Movimiento Antorchista en el municipio?

"Varios, como la realización del 75 % del alcantarillado en la cabecera municipal, la fundación de la biblioteca pública, la instalación del servicio de drenaje en la localidad de Pixtiopan, las escuelas, la Secundaria Técnica 120, la primaria, los servicios de luz y la reconstrucción del palacio municipal, que es un orgullo en la región por su belleza. Este se construyó con los gobiernos en los que un antorchista dirigió la presidencia".

En la actualidad, Ixcaquixtla tiene cerca de 8 mil 804 habitantes y cuenta con el 80 % de todos los servicios básicos. Sin embargo, la necesidad más grande es la escasez de agua, ya que es una zona muy seca y la temporada de lluvias es caliente y nublada.

¿Qué opina del progreso que se ha logrado a partir de la lucha y la organización de la población con Antorcha?

"Antes, cuando nosotros llegamos, la gente decía que Antorcha era un grupo paramilitar y malo, pero con el tiempo se ha demostrado que lo que queremos es trabajar. Invitamos a la gente a seguir los caminos del progreso y la gente ha colaborado con nosotros. Lo que queremos es que en todos los lugares la gente esté organizada y luche por sus demandas".

Don Juan concluye con calma y orgullo:

"Es bueno que la gente vaya viendo lo que estamos diciendo y, estén donde estén, que inviten a la organización para que podamos ir ayudándolos y se vayan organizando, porque es lo que necesitamos. Aquí, en San Juan, todavía nos falta mucho, pero en comparación con otros pueblos que están abandonados, San Juan ya está bonito".

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más