MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | “El gobierno solo se fija en lo que hace el docente y no en lo que necesita”

image

·        Maestros de Jalisco enfrentan falta de infraestructura educativa, entre otros problemas para impartir educación de calidad y abatir el rezago educativo.

 

En el marco del Día del Maestro, la asociación Mexicanos Primero Jalisco reveló que las y los maestros se enfrentan a retos y obstáculos que dificultan su trabajo, como la falta de recursos tecnológicos y de infraestructura educativa en los planteles, lo que representa una barrera para una práctica docente de alta calidad y en combate del rezago educativo.

Asimismo, el organismo indicó que la carga administrativa del profesorado es uno de los obstáculos para su crecimiento profesional.

En entrevista, Susana Elizabeth Murillo Fermín, maestra y directora del Jardín de Niños “Yoloxochitl”, de la colonia popular Prados de Santa Lucía del municipio de Zapopan, uno de los planteles más afectados por falta de apoyo gubernamental, confirmó la situación.

- ¿Cómo afecta la falta de infraestructura educativa?

- Afecta en todas las áreas. Si una estructura está dañada ya no es un lugar seguro para los alumnos y es difícil mantener la tranquilidad de los docentes. Tiene que ser una infraestructura que genere un ambiente donde ellos se sientan atraídos y cómodos. Todos los planteles deben tener suficiente agua para mantener la higiene en las instalaciones escolares y el lavado de manos de los niños tan indispensable para evitar preocupaciones de los maestros por posibles contagios.

- ¿Qué problemas de infraestructura tiene el plantel a su cargo?

- Prácticamente de todo. Esta escuela es una de las más olvidadas. Los techos de las aulas tienen filtraciones y, en tiempos de lluvias, tenemos que trabajar en medio de las goteras.  Aparte el toldo no cubre todo el patio y esto afecta las clases de educación física, nuestros eventos culturales y deportivos. En estas condiciones no se puede impartir una educación de calidad.

- Se habla de problemas para el crecimiento profesional de los docentes, ¿qué opina usted?

- Así es. Hay trabajos que no se hacen dentro de los horarios escolares, por ejemplo, el trabajo administrativo se tiene que hacer en casa y es una carga adicional para los docentes. Esto les impide atender asuntos personales como actualizarse de acuerdo con sus necesidades y así crecer profesionalmente.

- ¿Qué se necesita para impartir una educación de calidad?

- El maestro necesita óptimas condiciones laborales, tanto materiales como profesionales y su centro de trabajo que es la escuela le debe brindar todas las herramientas necesarias para que la educación sea más benéfica para sus alumnos. Pero muchas veces, el gobierno solo se fija en lo que hace el docente y no en lo que necesita.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más