MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En defensa de un proyecto educativo del pueblo; Cobaez de Trancoso, Zacatecas.

image

Nuestro país atraviesa muchos problemas serios, algunos de ellos se han agudizado por las malas decisiones de un gobierno que no trabaja en beneficio de las mayorías empobrecidas de la nación.  los problemas en la economía, la generación de empleos, en el tema de salud, de inseguridad y de educación, al parecer estamos peor que antes. 

Quise aprovechar estas líneas para opinar sobre lo que sucede con los compañeros maestros, padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres del municipio de Trancoso del estado de Zacatecas. 

La entidad atraviesa por un clima de inseguridad, donde familias, en algunos lugares han tenido que abandonar su lugar de origen, por lo que acontece, casi a diario sin que haga nada o muy poco al respecto el gobierno local y federal; una sequía que afecta a familias de productores del campo y de la ciudad por los escases de agua; los problemas de salud, que seguramente han de padecer igual que otras regiones del país con la fallida política de salud para el pueblo con programas que no han funcionado como el Insabi y el IMSS Bienestar. Escribo, primero del contexto en que viven miles de familias del estado vecino de Zacatecas. 

Apenas en el reciente informe del gobernador David Monreal la Secretaria de Educación en el estado Maribel Villalpando Haro reconoció que en la entidad hay un rezago educativo de 369 mil 205 zacatecanos que no han concluido la primaria o la secundaria y no saben leer ni escribir, aseguró que esta cifra es muy cercana a la totalidad de la matrícula de educación básica y representa un tercio de la población mayor a 15 años, esto en aquella entidad. Como vemos en el tema educativo las cosas no andan muy bien. En esta comparecencia le hacían el reclamo del porque no asistió y no dio la cara al primer informe, pues aseguraron que la educación en la entidad sufre abandono y que algunas escuelas han tenido que cerrar sus puertas por el clima de inseguridad en el estado. 

Abonado a esto, quieren destituir a nuestra compañera Martha Delia González Olivas con 14 años de trabajo en el Cobaez de Trancoso, proyecto educativo que nació de la mano del pueblo trabajador. Ella junto con padres de familia, alumnos y maestros lucharon para poder contar con una escuela de nivel medio superior en la zona. 

El hostigamiento hacia el plantel inició desde el año pasado cuando la dirección del subsistema ofertó la plaza de directora, que desde el 2009 desempeña la ing. Martha Delia de forma eficaz y responsable, siempre preocupada por la educación integral que ofrece el plantel. Las indicaciones vinieron de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), inició un proceso de sustitución en que de entrada se le impidió participar en esta nueva designación, sin que lo validara el sistema, sino que fue decisión exclusiva de gente de mas arriba.  

Se cumplen 61 días de plantón, de resistencia pacífica de padres de familia, alumnos y maestros indignados por los atropellos de las autoridades. Quieren acabar con un proyecto educativo de origen popular que verdaderamente se preocupa por la educación de los jóvenes, que los enseña a pensar, y que la calidad educativa los impulsa a prepararse en su educación profesional. 

Al gobierno local y federal no le interesa la educación del pueblo, y es precisamente porque prefieren que el pueblo no se prepare y de esta forma poderlo engañar más fácil, es el sistema operando, no quiere gente pensante que le reclame por lo que sucede en la realidad, quiere mano de obra barata que solo oprima un botón para elaboración de mercancías. Debemos oponernos a las injusticias que se cometen en contra de los débiles, es por eso que me solidarizo con mis compañeros de Zacatecas, adelante, no desistan, su lucha es ejemplo para nosotros, porque luchan por algo noble. Maestra Martha Delia, los antorchistas de Nuevo León estamos con usted, Antorcha Magisterial de Nuevo León está con usted y con los padres de familia y alumnos, su lucha es nuestra lucha. 
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más