MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El sexenio con el presupuesto más bajo en infraestructura carretera

image

Organizaciones civiles independientes como México Evalúa destacan que el presente sexenio que está a menos de diez meses de terminar será recordado, pero no por el impulso a la inversión pública. En todo el sexenio quedó destinado sólo el 16.1 % del PIB a inversión, el monto más bajo en los últimos tres gobiernos. 

Con el recorte para el siguiente año, el gasto de inversión física representará apenas el 2.6 % del PIB, el valor más bajo del sexenio, sólo superado por el 2.2 % de 2019, y al mismo nivel del 2.6 % de 2021. De esta forma, sólo en 2022 el presente gobierno habrá logrado un gasto de inversión física superior al 3 % del PIB, con 3.2 puntos, revela México Evalúa. 

Los perdedores en todo el sexenio, evidentemente, han sido los entes civiles. Se destaca la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que pasó de ejecutar el 12 %, 85.6 mil millones de pesos, de los proyectos de obra pública en 2018 a hacerlo sólo en el 7 %, 63.6 mil mdp el 2024.

Jalisco fue severamente castigado. En una revisión realizada por especialistas a los recursos asignados para obras en la entidad a lo largo del sexenio, incluyendo el Presupuesto 2024 que envió el presidente al Congreso de la Unión, se confirmó que el estado ha recibido en este tiempo poco más de 8 mil millones de pesos para infraestructura.

De esos recursos, mil 700 millones de pesos corresponden a una bolsa general de la SICT para mantenimiento de tramos carreteros y la L3, así como 6 mil 370 millones de pesos para la presa El Zapotillo a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En el sexenio anterior, Jalisco recibió de la administración de Enrique Peña Nieto alrededor de 45 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura, es decir, más de cinco veces las asignaciones durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo peor es que el presupuesto federal para infraestructura carretera en Jalisco sigue bajando. A pesar de que las carreteras en la entidad desde hace años se encuentran en malas condiciones, en el 2023 la federación asignó solamente 683 millones de pesos destinado a trabajos de conservación rutinaria o periódica, pero el monto asignado no fue suficiente, ni siquiera para atender los dos mil 300 kilómetros que tiene a su cargo la federación.

En este mes de diciembre, la SICT inició el proceso de licitaciones para la conservación rutinaria de carreteras 2024 en Jalisco. Estos trabajos se realizarán de febrero a diciembre del 2024; sin embargo, solamente tienen asignada una inversión de 172.6 millones de pesos por parte del Gobierno federal. En total son catorce licitaciones públicas e igual número de contratos con empresas constructoras, las cuales sólo realizarán trabajos de bacheo, renivelaciones, desyerbe, limpieza de cunetas y de obras de drenaje. Por ello, sin necesidad de ser especialista, está claro que sí el presupuesto de 2023 no fue suficiente, este menos.

Los defensores de AMLO, ante cada señalamiento de falta de inversión federal ya sea para vías de comunicación, salud, educación, etcétera, argumentan que para eso está el gobernador o el presidente municipal, pero con estos argumentos sólo demuestran su ignorancia. 

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de 6 mil 616 kilómetros de carreteras en Jalisco, el 33 % de este extenso trazado corresponde a vías federales. Son muchos los kilómetros que tiene a su cargo la SICT como para un recurso de ese tamaño. Varios tramos carreteros de diferentes puntos de la geografía estatal están sumamente deteriorados, pues no se han atendido en lo que va la actual administración, en el sexenio con el presupuesto más bajo en infraestructura carretera. 

De acuerdo con las cifras de la SICT, en México la red carretera federal asciende a 40 mil 531 kilómetros. De estos hasta 2021, el 21 % estaba en malas condiciones, de acuerdo con estándares internacionales. Las cifras de 2022 no se han publicado y tampoco se ha revelado en el portal de obligaciones de transparencia de la dependencia. En tanto, la inversión para conservación de la red carretera federal bajó al mínimo durante este sexenio. 

Los defensores de López Obrador  ante cada señalamiento de falta de inversión federal ya sea para vías de comunicación, salud, educación, etcétera, argumentan que para eso está el gobernador o presidente municipal, pero con estos argumentos sólo demuestran su ignorancia. Investigadores del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO) documentan que en promedio, el 82 por ciento de los ingresos de las entidades federativas proviene de las transferencias que hace la federación; para los municipios esto representa el 73? % de sus ingresos. 

Además, el IMCO destaca que tal dependencia de los ingresos federales condiciona el destino de la inversión. Por ejemplo, en un caso hipotético, un estado puede requerir infraestructura carretera, estatal, rural o brechas mejoradas; sin embargo, la inversión federal que recibirá puede estar enfocada para atender otros asuntos como transferencias monetarias. 

Contar con vías de comunicación en óptimas condiciones ha sido una demanda de muchos jaliscienses que viven los municipios del interior del estado y aprovecho estas líneas para exhortarlos a no conformarse con las dádivas que este Gobierno otorga a unas cuantas personas; Jalisco merece recibir más recursos federales para obra pública.

De acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), durante el 2023, el estado aportó el 7.4 % del PIB nacional, ubicándose en el tercer lugar, mientras que es el último en recursos federales para infraestructura. 

La salida está en manos del pueblo trabajador; debe organizarse y exigir soluciones a sus reclamos inmediatos, pero los trabajadores también deben luchar por las demandas de largo plazo que la historia les tiene asignadas; construir un partido revolucionario que los lleve a tomar el poder político de la nación y desde allí redistribuir la riqueza que producimos entre todos los mexicanos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más