MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Refugio festeja 34 años de lucha antorchista

image

La tarde-noche de ayer, el Movimiento Antorchista inauguró el festejo de los 34 años de la colonia El Refugio y 28 años del regreso triunfal de Antorcha a este asentamiento. La actividad comenzó con el desfile de carros alegóricos de las candidatas a reina, show de payasos, programa cultural, rifas y el baile popular con el grupo "Los Estradas" de Simojovel.

Este año, los antorchistas refrendaron su compromiso de seguir luchando para que la colonia El Refugio se regularice, pues en más de tres décadas las autoridades se han negado a reconocerles su derecho. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que tanto los primeros pobladores, al igual que las generaciones que posteriormente se han establecido en este lugar, se hayan inclinado siempre por apoyarse en una organización popular como el Movimiento Antorchista en Chiapas, que los respalde en todo momento ante cualquier adversidad y los represente ante toda autoridad.

En entrevista, Alberto Rosas Ramírez, representante de la colonia, recordó que en los años 90 un grupo de hombres y mujeres, originarios de diferentes municipios del estado que carecían de un lugar dónde vivir se vinieron a establecer en los alrededores del Cañón del Sumidero; sin embargo, ante las amenazas y el riesgo de ser desalojados, decidieron unirse y buscar ayuda con tal de evitar la pérdida de su único patrimonio.

"Por ello, acordaron trasladarse a Simojovel de Allende, lugar donde sabían que Antorcha Campesina, actualmente Movimiento Antorchista, venía trabajando en las comunidades y barrios de aquel municipio; se entrevistaron con los líderes de la organización y solicitaron su apoyo. Aquí es donde comenzó la travesía de Antorcha, luchar por una causa justa en Chiapa de Corzo, cuarto municipio dónde llegaba la organización y donde dejó su semilla para que las nuevas generaciones cosecharan sus frutos" expresó.

Con algarabía, mucho colorido y llenos de tradición, se desarrolló el evento político-cultural. El programa de la noche se engalanó con la coronación de la reina "Helen I" y sus princesas; además del reconocimiento de sus mamás que estuvieron apoyándolas en su única ilusión de representar a su colonia; acompañándose de consignas como "28 aniversario de la organización, muestra de avance y de superación".

Ante un público atento y lleno de emoción, Lourdes Guzmán Sebastián, dirigente antorchista en Chiapas, felicitó a los pobladores por un año más de lucha con Antorcha y los invitó a seguir firmes, “porque las condiciones económicas, políticas y sociales exigen que la gente esté más unida, más organizada y más decidida a corregir los males del país”; pero para que esto suceda –dijo- El Refugio, Chiapa de Corzo y todos los chiapanecos necesitan estudiar la realidad y entender porqué hay tanta pobreza, desempleo, deserción escolar, tanta inseguridad y porqué no hay un plan eficiente del gobierno que tenga la intención de acabar con estos problemas; y una vez que encontremos respuesta, no quedarnos conformes, decidirnos a luchar y tomar las riendas del país" enfatizó.

Además, felicitó a las familias por dejar que sus hijos se acerquen a los grupos culturales y que en el evento sean sus propios hijos los que se presenten y contagien su alegría a todos los presentes. "Antorcha fomenta el progreso y ofrece alternativa al pueblo desprotegido, demostrando y comprobando con nuestros resultados que es la única opción para convertir a México en una patria más justa, soberana, más digna y mejor para todos. Pero es indispensable cultivar entre el pueblo humilde y trabajador la práctica del arte y la cultura " finalizó.

El programa estuvo a cargo de los ganadores del concurso estatal de declamación "Primera Elegía" del autor Rosario Castellanos , interpretada por Valeria Monserrath Álvarez; Poesía "Las Golondrinas" del autor Luis Rosado Vega, a cargo de Joelia Abigail López; y "El Niño Yuntero" de Miguel Hernández, por Cesia Sofía López. Las canciones “Si me comprendieras” y “Solamente una vez” fueron interpretadas por Maby Ramírez y "Aires del Mayab” y “Amor de los dos" por Clayber León; cerró el programa Lizbeth Guzmán con " La basurita” y “Si nos dejan".

Finalmente, el grupo de danza de la preparatoria "Ingeniero Aquiles Córdova" presentó "Bailes de la Frailesca" y el ballet estatal de Antorcha amenizó con "Danza de los Viejitos carpinteros" y "Fiesta grande de Chiapa de Corzo".

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más