MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El abandono del arte y la cultural en la sociedad mexicana de la actualidad

image

La cultura es un conjunto de ideas, tradiciones, costumbres, comportamientos y prácticas sociales que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época que han practicado y aprendido los seres humanos de generación en generación a través de la vida en la sociedad. Por otro lado, el arte es aquella actividad en la que el individuo, valiéndose de la inteligencia, la sensibilidad, la creatividad y la imaginación, crea objetos capaces de suscitar en el ser humano el llamado goce.

Por ello, el hombre desde que empieza a ser racional se interesó en manifestaciones que hoy conocemos como manifestaciones artísticas y culturales. En nuestros tiempos estas disciplinas han dejado de practicarse e incluso de existir, esto se puede ver, principalmente, en comunidades alejadas, rurales, humildes y marginadas de nuestro país.

Está demostrado que el ser humano tiene la capacidad de aprender, ejecutar y dar a conocer su arte y su cultura mediante la expresión física y corporal, transmitiendo sentimientos y emociones que educan, sensibilizan, disciplinan y transforman al hombre, por tanto, lo convierten en un hombre culto, capaz de razonar y resolver problemas que se le presenten en la vida diaria, de ahí la importancia de que se continúe con la práctica de dichas actividades.

ds

La sociedad actual se encuentra divida en clases sociales, por tanto, repercute de manera importante el ámbito artístico y cultural, debido a que ha ocasionado que a núcleos poblacionales extensos se les sea difícil acceder a las bellas artes, mientras que, por otra parte, un número muy reducido de personas tenga acceso a ellas por los costos exageradamente altos. Además, que el fomento e impulso a las actividades artísticas y culturales es escaso.

Esta situación demuestra que el olvido del arte y la cultura está latente en nuestra sociedad. Estas mismas condiciones de vida se viven en las ciudades y zonas rurales, es decir, que en la actualidad lo que se generan ambientes para que la juventud pierda contacto total con la actividad artística y cultural.

Por ejemplo, alguien pudiera decir que la música actual que predomina entre los jóvenes -reggaetón, rap, rock, corridos, electrónica, etc.- es arte, pero eso es falso porque no cumple el papel de educar y transformar a los muchachos, sino todo lo contrario porque ese tipo de música en su gran mayoría corrompe al joven, a cierto grado de que existen canciones con mensajes delincuenciales. Y este "arte" que así se le llama hoy en día, se difunde a través de los medios de comunicación, redes sociales e internet porque eso es lo que exige y conviene al sistema económico que prevalece en nuestro país y en el mundo, llamado capitalismo. El capitalismo mexicano ha hecho del arte una verdadera denigración para la sociedad y ha inventando una serie de atractivos para poder controlar a nuestra niñez y la juventud involucrando a ambas en el alcoholismo y drogadicción con la intención de seguir sometiendo a las clases más desprotegidas a los ideales de las clases poderosas.

Dejo acentuado que el arte y la cultura son tan necesarias como todas las demás ciencias que el hombre ha descubierto para su beneficio, ambas pueden marcar importantes cambios históricos, sociales y económicos en el desarrollo de la sociedad, por eso es tan importante, impulsar y apoyar las diferentes disciplinas culturales y artísticas.

Por tanto, el Movimiento Antorchista emplea al arte y la cultura para sensibilizar a niños y hasta personas en la edad adulta de algunas escuelas, pueblos y colonias en donde tiene presencia el antorchismo, dichos lugares se caracterizan por ser habitados por gente humilde, es decir, Antorcha busca que el pueblo pobre pueda apreciar, disfrutar y practicar las actividades artísticas y culturales a través de los eventos que la organización social impulsa, como lo son las Espartaquedas Nacionales Culturales -un evento único que se realiza en México cada dos años en Tecomatlán, Puebla-.

Es por ello, que en los eventos del 45 aniversario de nuestra organización que se realizarán en distintos puntos de la República Mexicana, el público podrá deleitarse con arte y la cultura antorchista, porque el antorchismo sostiene que el arte nace del pueblo y hay que regresárselo, ya que es una herramienta para educar y hacer conciencia que se puede vivir en una sociedad mejor en donde las condiciones de vida sean más justas para todos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más