MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

4T en Chilpancingo, entre violencia, alardeo y sin agua

image

Pese a la intensa ola de calor, que continúa en Chilpancingo y demás municipios de Guerrero, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) no distribuye agua a los hogares, por lo que, crecen las protestas para exigir el inmediato suministro del líquido.

Vecinos de la colonia Vistahermosa, al poniente de la ciudad, bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del puente Ayutla para denunciar que tienen dos meses sin agua; tras tres horas de bloqueo, agentes de la Policía Municipal de Chilpancingo al mando de la titular, Martha Isela Velázquez Adame llegaron al lugar con equipo antimotines y replegaron a los inconformes.

Aunado a este problema, está el incremento de la violencia, ya que, en la última semana fueron asesinadas más de 10 personas, tres de ellas en la carretera Chilpancingo- Tixtla y siete más en las inmediaciones de la plazoleta del populoso barrio de San Mateo, todas con huellas de tortura, los últimos siete, decapitados y desmembrados, lo que representa un fracaso más de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, de abrazos, no balazos.

Lo que los vecinos están pidiendo es agua entubada y en este momento no se puede proporcionar, se les planteó la dotación de agua en pipas y no accedieron, dijo la funcionaria municipal.

También protestaron esta semana por falta de agua en sus hogares, vecinos de las colonias José López Portillo, San Juan y barrio de San Mateo; en el caso de la colonia Guerrero, reportan dos meses sin agua y el compromiso de entregarles agua en pipa (un tinaco por vivienda).

El pasado miércoles, en Chilpancingo, la temperatura fue de 36 grados con una sensación térmica de 40, y casi toda la ciudadanía carece de agua potable, algunas personas pueden adquirir agua en pipas y pagar a la vez los recibos de la CAPACH, que puntualmente llegan cada mes.

Contrario a la ciudadanía, que denuncia la falta de agua, la presidenta municipal de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez aseguró que con acciones transversales, la administración municipal que encabeza está haciendo frente a la temporada de estiaje y está saliendo avante.

En tanto, el director de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiaffini dijo que la sequía es una problemática mundial y en el caso de Guerrero, se declaró como sequía severa, igual que Sinaloa, Durango, Coahuila y Jalisco. Lo más crítico es el mes de junio con cero lluvias, situación que impacta las tres fuentes de abastecimiento.

El sistema Omiltemi no tiene una gota de agua en este momento, el sistema Acahuizotla cuenta con 50 litros por segundo que representan el 33 por ciento de disponibilidad de agua y el sistema Mochitlán dispone de 75 litros por segundo, que representa el 50 por ciento de su capacidad, situación que provoca la disminución de la distribución de agua en las colonias.

El titular de la dependencia dijo que para mitigar los efectos de la sequía, se está apoyando a las familias, principalmente de la parte alta, con el programa de agua en pipas, dando prioridad a usuarios que están al corriente con sus pagos.

Lo más importante para el gobierno de Morena es buscar culpables por la escasez de agua en Chilpancingo, y responsabiliza a los usuarios morosos de esta situación, en lugar de buscar acciones para mitigar el problema, que se torna grave ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.

Aunado a la falta de servicios públicos, como la recolección de basura, drenaje, agua potable, seguridad pública, pavimentaciones, etcétera, está la apatía de los funcionarios municipales morenistas, mareados de poder y sin estrategias para atender las demandas principales de la ciudadanía de pueblos y colonias de Chilpancingo, pero eso sí, buscando a toda costa mantenerse en algún cargo público en las próximas elecciones de 2024.

Y para muestra, está la ostentosa boda del síndico Andreí Yasef Marmolejo Valle y Vasthi Adame exhibida en redes sociales por medios de comunicación, acto considerado de frivolidad, contrario a los principios de la 4T, realizada en la terraza del palacio municipal, espacio que, aseguró la presidenta Norma Otilia Hernández, de su mismo partido, puede ser utilizado por la ciudadanía que lo requiera.

El evento causó revuelo por utilizar las instalaciones de la presidencia municipal como salón de eventos.

Lejos de pedir una disculpa pública, el funcionario municipal amagó con denunciar a medios de comunicación por daño moral; al respecto, el dirigente del PRI Chilpancingo, Joel Eugenio Flores consideró que definitivamente, realizar la boda en el balcón del palacio municipal fue un exceso e incluso una violación a la ley.

Así, entre violencia imparable, pachangas, excesos, sin agua ni obras, viven habitantes de Chilpancingo gobernados por Morena, partido que busca seguir incrustado en el poder a pesar de las palpables muestras de ingobernabilidad de sus funcionarios.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más