MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación para todo mexicano

image

Durante el Porfiriato se generaron infinidad de injusticias, desigualdad, ignorancia y pobreza, junto con un desarrollo material y económico que solo benefició a unos cuantos. Poco antes de la caída de Porfirio Díaz se promulgó la Ley de Instrucción Rudimentaria, la cual proporcionaba educación al pueblo, principalmente indígena, la escuela rudimentaria enseñaba a leer, hablar y escribir en español, manejar operaciones elementales de aritmética, duraría dos cursos anuales y no sería obligatoria.

El estallido del movimiento armado significó el fin de un régimen y el nacimiento de ideas nuevas, una de ellas fue la educación pública. Uno de los cambios sociales que trajo la Revolución Mexicana fue la de abatir las carencias y rezagos que afectaban a los pueblos y comunidades indígenas, asimismo garantizar e incrementar los niveles de escolaridad favoreciendo la educación bilingüe, alfabetización, conclusión de educación básica, capacitación productiva, todo esto se vio sintetizado en el proyecto de la Escuela Rural; este plan tuvo el objetivo de impartir educación en los sectores rurales del país.  

La fundación de las escuelas rurales fue con la idea de educar a las masas populares con el objetivo de integrarlos a una nueva patria. Para implementar esta idea en un país esencialmente rural, era necesario llevar la educación al campo, montañas y pueblos distantes, lugares donde no había llegado un maestro, de esta manera es como nació la escuela rural mexicana. Se estima que en 1920, la población ubicada en el ámbito rural era de 15 millones de habitantes, esto representaba el 75 por ciento de la población del país, el 90 por ciento de la población no sabía leer ni escribir, además cerca de la mitad no hablaba español y existían alrededor de 50 lenguas indígenas, de igual manera, nuestro país registraba cerca de 47 mil poblaciones rurales de las que el 96 por ciento contaba con al menos 500 habitantes, por lo que, la educación representaba uno de los factores más importantes para lograr que los campesinos indígenas se integraran a la cultura nacional. La ausencia de escuelas y maestros no era la única característica de estas comunidades ya que no contaban con servicios de salud ni cualquier apoyo económico o social, tales carencias iba por lo general acompañado de un sistema de explotación, impuesta por caciques u otro tipo de personajes dominantes de la región.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), fue creada en 1921 con el propósito de impulsar la educación  del pueblo, el titular de la nueva dependencia, José Vasconcelos, empezó la organización y operación de la escuela rural mexicana, en el que participaron personas que sabían leer, escribir y tenían conocimientos mínimos, los cuales fueron enviados a los poblados a alfabetizar, el proyecto fue rebasado por el contexto social de la época. Durante el mandato de Vasconcelos, se implementaron diversas escuelas para el sector rural, así como el urbano; escuelas primarias y secundarias, este tipo de educación no llegó a los retirados grupos indígenas, quedando excluidos.

Dos años después fueron creadas las misiones culturales, promovidas por Elena Torres, la SEP realizó la primera en Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, de la mano de Rafael Ramírez, uno de los pilares de la educación rural del país. Debido al éxito de estas instituciones, en 1926 la SEP fundó la Dirección de Misiones Culturales, siendo Elena Torres la directora. Las misiones culturales eran una especie de normales rurales ambulantes, con el fin de actualizar a los docentes en conocimientos necesarios para la región donde se desempeñaban y a la vez educaban a la población. En sus inicios las misiones culturales duraban tres semanas, tiempo insuficiente para la enseñanza a la población, por lo que, posteriormente fueron permanentes.

El haber participado en las misiones culturales le permitió a Rafael Ramírez analizar los retos que enfrentaban toda comunidad rural, por lo que, se enfocó en resolverlo a través de la educación escolarizada. Una de las preocupaciones de Rafael Ramírez fue proporcionar una educación técnica a la población campesina para que de esta manera mejoraran su situación económica. Así se concibió la idea de que la Escuela Rural debía proporcionar una educación integral, identificada con las necesidades de las comunidades. Ramírez Castañeda en colaboración con Narciso Bassols y Moisés Sáenz, sentaron las bases que guiarían la educación rural.

Posteriormente desarrollarían todo un sistema educativo que se conocería con el nombre de Escuela Rural Mexicana, en la que no solo contemplaba la educación básica de niños, sino también incluía a los adultos para que estos pudieran desarrollar habilidades y mejorar aptitudes. Para Rafael Ramírez, esta población era la más importante a la que debería dirigirse la educación, ya que de no atender a los elementos maduros de la sociedad se incapacitaría a sí misma para moldear a la niñez, ya que a su vez, la niñez es formada por la comunidad en su conjunto. 

En nuestros días, una gran parte de la educación en México es responsabilidad de muchos maestros rurales, muchas generaciones han aprendido a leer y escribir gracias a un maestro que tenía que viajar varios kilómetros para dar clases. Efectuar la labor docente en comunidades donde su atraso social, educativo y cultural son notorios, no es tarea fácil, requiere de hombre y mujeres comprometidos con su trabajo y con la comunidad. En 2023, Leticia Ramírez, titular de la SEP, aseveró que las escuelas multigrado en el país representan el 50 por ciento del total de las instituciones educativas registradas, es importante no omitir que estas escuelas son atendidas regularmente por maestros recién egresados y que llegan a aulas mal equipadas y con fuerte atraso tecnológico. Y lo peor es que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)  al menos 700 mil menores de 3 a 14 años residentes de localidades rurales de alta marginación no tienen acceso a educación y otros 600 mil, entre 0 a dos años que viven en más de 30 mil pequeñas localidades no reciben formación inicial.

La educación en nuestro país recae en el Estado Mexicano, y por mandato constitucional toda persona que viva en territorio nacional tiene derecho a recibir educación al nivel que lo necesite. Exijamos a las autoridades de Morena impartan educación para todo mexicano, para hacerlo valer la única vía que tenemos los pobres de México es a través de la organización, exijamos lo que por derecho nos corresponde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más