MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación de calidad para todos los mexicanos

image

Para el último año de gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) un presupuesto de nueve billones 21 mil 995 millones de pesos; 4.3 por ciento más al aprobado en 2023, así lo informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo. Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el proyecto tiene especial énfasis en la consolidación del estado de bienestar en beneficio de quienes menos tienen.

En 2024 se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas emblemáticos de Morena como son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fortalecimiento del Sector Educativo. El mayor monto del total del gasto es para la Pensión de Adultos Mayores, que asciende a 465 mil 48.7 millones de pesos (mdp), que permitirá financiar el incremento del apoyo a 6 mil pesos bimestrales. Para siete proyectos prioritarios, el Ejecutivo propone un monto de 222 mil 667.8 mdp, de los cuales 120 mil millones serán para terminar la obra del Tren Maya. Otros 39 mil 475 mdp, para obras hidráulicas de la Conagua; 35 mil 133.5 mdp para construcción y mantenimiento de vías de comunicación y transporte; así como 29 mil 59.3 mdp para desarrollar el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, cuatro mil millones para concluir el tren México-Toluca; dos mil millones para la ampliación de la línea 1 del tren suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA; y mil mdp para el Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec.

El dinero asignado para la Secretaría de Salud es el más castigado al reportar un decremento de 55.8 por ciento, con respecto a lo que se otorgó el año pasado. La educación pública tendrá un triste incremento de recursos del uno por ciento en 2024 y se destinarán 425,775.5 mdp. Entre los programas prioritarios, está la Beca Benito Juárez, con 87,675 mdp, tanto para estudiantes de educación básica como de media superior de localidades indígenas, de alta o muy alta marginación. Para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se destinarán 24,204.7 mdp. También se planea destinar 28,358.3 mdp al programa La Escuela es Nuestra (LEN). Mientras que las desangeladas Universidades para el Bienestar se les asignarán 1,562.6 mdp.

Es de dominio público que son demasiadas las carencias existentes en las escuelas y que estas no se van a resolver entregándole una beca a cada estudiante. Existen insuficiencias en infraestructura escolar, tales como: aulas, auditorios, espacios deportivos, equipo de cómputo, biblioteca, material didáctico, internet. En muchos lugares es necesaria la contratación de docentes, rehabilitación de edificios escolares donde los hay y donde no, pues crearlos. El aspecto deportivo y cultural es letra muerta en muchos planteles. Todas estas carencias en muchos de los casos los padres realizan grandes esfuerzos por sostener a las escuelas y en la mayoría de los casos este gasto es insuficiente, y si acuden a la presidencia municipal, la respuesta es que no hay recursos y si hablamos de las dependencias gubernamentales, la respuesta es la misma; entonces, cabe hacer la pregunta: ¿quién resolverá la problemática educativa? El Gobierno federal se ha mostrado incapaz de cumplir su promesa de campaña de "apoyar a la educación como nunca antes". El gobierno de la 4T, sigue afanado con su idea de entregar dinero a los alumnos sin intermediarios y piensan que por arte de magia se resolverán los problemas y aunque llevan cinco años usando el mismo método los resultados no se ven por ningún lado. 

Si analizamos en dónde asigna los recursos el gobierno de la 4T, podremos apreciar que éstos más que nada son con fines electoreros y para muestra un botón: en el programa La Escuela es Nuestra no hay manera de que se revise en qué se va a invertir, tampoco existen proyectos técnicos adecuados y lo mejor para Morena no hay dónde rendir cuentas pues se dan de manera directa y el gobierno puede intervenir a su favor. Con respecto al programa de Becas Benito Juárez, todos sabemos que el recurso queda en manos de los empresarios que ven a los estudiantes como presa fácil, ya que estos pueden adquirir lo que gusten con su recurso, sin ver que este dinero proviene de lo que con anterioridad se le quitó a sus padres a través de impuestos, con una mano dan el recurso pero con la otra se lo retiran. Con esta maniobra Morena asegura que los ciudadanos sigan votando en su beneficio.

Por lo anteriormente expuesto podemos concluir que el PPEF 2024 es un presupuesto electorero. Los diputados de Morena están sometidos a las indicaciones de López Obrador. El objetivo del presidente es seguir reteniendo el poder para Morena y por eso se empeña en concentrar los recursos del pueblo y hacer creer a la gente que entrega los recursos de manera directa a través de su tarjetita, para combatir la corrupción, pero en lugar de terminarse esta se incrementa y diversifica.

Es hora de que los mexicanos exijamos cuentas al gobierno, cobrar la factura a quienes nos prometieron un cambio, prometieron que habría empleo para todos, que acabarían con los males sociales y nada han cumplido. 

Es importante que estudiantes, padres de familia y maestros, unamos voluntades y esfuerzos para pronunciarnos contra la propuesta de Morena en el Proyecto del PEF 2024. Asimismo a todos aquellos que no están de acuerdo con el proceder del gobierno morenista, les invitamos a unirnos y alzar nuestra voz, defender de manera organizada la única posibilidad que tenemos los pobres para que se asigne el recurso necesario y suficiente a educación. Decidámonos a luchar como un solo hombre y como un solo ideal para defender lo que por derecho nos corresponde, educación de calidad para todos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más