MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Diferentes?

image

Este gobierno inició su campaña política diciendo que eran diferentes a los anteriores gobiernos. Es muy fácil hacer aseveraciones, pero que estas correspondan con la realidad, eso ya no es tan fácil y este es el caso. El presidente ha dicho que en su gobierno son diferentes respecto a los gobiernos anteriores; sin embargo, la realidad demuestra que no tanto y trataremos de dar elementos de prueba que muestren este planteamiento.

La primera cuestión que hay que decir es que se ha acusado a los gobiernos anteriores de corruptos, dando a entender que en este gobierno se había acabado la corrupción; sin embargo, los elementos que se han proporcionado como prueba revelan que hay corrupción en este gobierno. Si alguna diferencia puede haber es que hay nuevos corruptos o que algunos corruptos de antes ahora están con Morena. Recordemos, en primer lugar, a los hermanos del presidente de la república recibiendo dinero en efectivo, de lo cual no hay duda. En segundo lugar, los escándalos alrededor de los hijos del presidente que reflejan un presunto conflicto de interés con la casa gris de Houston, propiedad de la empresa Baker Hughes que tiene contratos con Pemex y la casa de la Ciudad de México que es propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada.

En tercer lugar, hay que recordar que este gobierno es el más opaco de la historia reciente y ello se confirma con la negativa de Morena para nombrar al consejero o consejera que falta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para completar el quorum de este organismo y pueda realizar sus funciones a cabalidad. Y no lo han nombrado porque este organismo ha puesto de relieve las desviaciones de Morena y no quieren que salgan a la luz.

En cuarto lugar, se quejan de que se hacían ricos los del pasado al amparo del poder, es más, en una aberración y total desconocimiento de la economía, el propio presidente se atrevió a afirmar que Carlos Marx no tenía razón al decir que la riqueza es producto del trabajo, sino que en México es fruto de la corrupción (ni siquiera vale la pena discutir ese grave error conceptual y el desconocimiento entre la creación de riqueza y la distribución de la misma; de lo que se deduce que no conocen a profundidad el capítulo de la acumulación originaria del capital de El Capital de Carlos Marx, donde podrá entender esa diferencia). Pues este gobierno ha otorgado tres mil 474 millones de pesos a empresas “nuevecitas” dice una nota de El Sol de México del martes 18 de julio de 2023. Eso quiere decir que en este gobierno hay nuevos ricos al amparo del poder.

Dijo este gobierno que con la política de “abrazos, no balazos” se acabaría la violencia y que, acusando a los delincuentes con sus mamás, abuelitas, papás y abuelos se controlarían; sin embargo, el periódico uno más uno del día 18 de julio del presente, señala que en 5 años de la actual administración van 160 mil 201 homicidios dolosos, cerca de 40 mil más que con Calderón y 4 mil 135 más que con Peña, sin considerar que falta poco más de un año para que termine el sexenio.

Este gobierno dijo que no habría “gasolinazos” como con Peña Nieto y dijo que la gasolina podría bajar a 10 pesos si se quitaban impuestos como el IEPS; sin embargo, en este gobierno ha subido más la gasolina que con Peña Nieto y la gasolina Magna está en 22.19 pesos, es decir, 12.19 pesos por encima de lo que prometió el presidente y la Premium en 24.25 pesos.

También es de destacar la incongruencia entre lo que dice el lema de este gobierno: “por el bien de México, primero los pobres” y la realidad, que nuevamente contradice el dicho presidencial, pues según una nota del diario la Crónica del 16 de febrero de este año, el Coneval cuenta que hay cerca de seis millones de pobres más. “Lo novedoso ahora es que la pobreza creció 3.3% en las zonas urbanas con lo cual unos 4.5 millones de mexicanos cayeron en esta clasificación ya sea por la situación económica del país, incluido el impacto de la pandemia en los empleos”. Como dijo una señora: primero los pobres, porque este gobierno es bueno para fabricarlos.

Finalmente, la clave para determinar qué tan diferentes son los gobiernos anteriores a este está en lo bien o mal que les esté yendo a las clases del dinero, a los poderosos y resulta que el propio Andrés Manuel López Obrador dijo: “Se ayuda también a los de arriba, yo les puedo decir que no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero, y a las pruebas me remito. Al contrario, les ha ido bien”, expresó el mandatario en su tercer día de gira de trabajo en el estado de Sonora”, dice una nota de Proceso del 22 de mayo de 2022.

Para muestra basta un botón. Dice una nota de Infobae del 4 de abril del presente año: cuando llega AMLO al gobierno en 2018, la riqueza de Carlos Slim era de 67 mil 100 millones, según Forbes. “El aumento en su fortuna, permitió que el magnate mexicano de ascendencia libanesa volviera al Top 10 de las personas más ricas de la Tierra, de donde había salido hace unos años. Este martes, la revista  Forbes, dio a conocer su listado anual de los empresarios y empresarias más acaudaladas del globo, en el que Slim figuró estando en la posición ocho, con una fortuna que asciende a USD 93 mil millones. Cabe destacar que esta es la mayor cantidad de dinero que el empresario mexicano ha registrado, pues su mayor fortuna anterior a esta, era la registrada en 2022, con USD 81 mil 200 millones”. Como se ve, con AMLO incrementó su fortuna en 26 mil millones con este gobierno, casi un 40% más.

Los mexicanos debemos aprender a descubrir cuando nos dicen la verdad y cuando nos engañan. ¿En realidad el sexenio de AMLO es para el bien de los pobres? Si así fuera habría menos pobres; sin embargo, son los ricos más ricos los que se han beneficiado con este gobierno y eso se demuestra con el ejemplo anterior. Como puede verse, no son tan diferentes y como dice la filosofía, los extremos se tocan: así como meter la mano al fuego quema; ponerla sobre el hielo, también quema. Así que, el gobierno de Calderón, de derecha, no tiene grandes diferencias con el de “izquierda” de AMLO. La realidad es más necia que los dichos de quien sea.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más