MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Día Internacional de la Mujer

image

Cada año, el 8 de marzo, el mundo se detiene para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad. Es un día marcado por la lucha, la resistencia y la celebración de los logros alcanzados, pero también por el reconocimiento de las desigualdades persistentes que enfrentan las mujeres en todo el mundo. En México, el Día Internacional de la Mujer adquiere un significado aún más profundo, especialmente en regiones como Guerrero, donde el machismo y la violencia de género son desafíos arraigados en la sociedad.

El origen de este día se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres en todo el mundo comenzaron a levantarse en busca de igualdad de derechos, mejores condiciones laborales y el derecho al voto. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso la idea de establecer un día internacional dedicado a las mujeres trabajadoras. Esta propuesta fue respaldada por unanimidad, y desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer.

En nuestro país, esta lucha ha sido especialmente significativa. A lo largo de la historia, las mujeres mexicanas han desempeñado un papel fundamental en la construcción del país, desde las luchas por la independencia hasta las luchas por la justicia social y la igualdad de género. Entre ellas están las adelitas, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de sus contribuciones, las mujeres han enfrentado discriminación, violencia y marginación sistemáticas.

 

En Guerrero, un estado conocido por su belleza natural y su rica herencia cultural, el machismo sigue siendo una fuerza dominante. Las mujeres guerrerenses se enfrentan a desafíos espeluznantes, como los altos índices de violencia de género; de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2022, el 68.8% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia de género; hasta barreras económicas y sociales que limitan sus oportunidades. Un reportaje de la renombrada revista Buzos, declara que entre enero y marzo de 2022, se documentaron 317 denuncias de violencia contra mujeres en Guerrero, de las cuales 202 se registraron en La Montaña: nueve fueron feminicidios, dos ventas de niñas o matrimonios forzados; 48 agresiones físicas, 43 psicoemocionales, nueve sexuales, 82 económicas y seis despojos de bienes materiales.

 Pero a pesar de estas adversidades, las mujeres de La Montaña y de todo Guerrero han demostrado una resiliencia y una fuerza inquebrantables. Hoy son mujeres que se organizan en su región, localidad, municipio o colonia, y encabezan luchas por el cambio enfiladas en el Movimiento Antorchista.

El Movimiento Antorchista que lucha y encabeza los derechos de los marginados y los desfavorecidos en México, ha ganado reconocimiento por su enfoque en la organización comunitaria y la lucha por la justicia social. Pero su compromiso revolucionario también es con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Dentro de Antorcha, las mujeres desempeñan un papel central. Son líderes, organizadoras y defensoras de los derechos de sus comunidades. A través de la educación, la prensa, la dirección, el arte, el deporte, la capacitación y la movilización, estas mujeres están desafiando las normas establecidas y luchando por un futuro más igualitario y justo para todas las personas, independientemente de su género.

En este Día Internacional de la Mujer, es crucial reconocer la constante lucha de las mujeres dentro del Movimiento Antorchista en Guerrero y en todo México. Son ellas quienes están liderando el camino hacia un futuro más justo y equitativo para todas las personas. Pero esta lucha no puede tener éxito si solo depende de ellas. Es responsabilidad de todos, hombres y mujeres por igual, unirse en esta lucha y desafiar la desigualdad de género en todas sus formas. Debemos desafiar activamente el machismo y la misoginia en todas sus formas, tanto en el ámbito público como en el privado. Debemos trabajar juntos para crear un mundo donde la igualdad de género no sea solo una aspiración, sino una realidad tangible.

En Guerrero, donde el machismo sigue siendo una fuerza dominante, el Movimiento Antorchista ofrece un rayo de esperanza como un recordatorio de que, incluso en los lugares más oscuros, la luz de la igualdad y la justicia puede brillar. 

La mujer proletaria de Guerrero, con su historia de resistencia y lucha, puede liderar el camino hacia un futuro más igualitario y justo para todas las mujeres de México. Es hora de romper el silencio, de desafiar las normas establecidas y de construir un mundo donde todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y opresión sistemática.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más